Yo estuve en AIR 2010

ponentes de la mesa redonda de medios. Foto: AIR 2010

Pocas veces superpongo un compromiso personal al laboral/becarial pero en este caso la ocasión lo valía así que, tras pedir permiso, pasé toda la mañana del viernes en Air 2010”, (Andalusian International Responsability). Jornadas de dos días, organizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en las que se han analizado en diversos talleres, foros y mesas redondas la responsabilidad social corporativa en distintos sectores empresariales. Al mío, el periodístico, le tocaba el primer turno de la mañana, por lo que me levante a la misma hora de siempre pero con un destino distinto: el Hotel Barceló Renacimiento. Allí se dieron cita Ignacio Escolar (Público), Juan Luis Sánchez (Periodismo Humano), Juan Carlos Blanco (El Correo de Andalucía), Antonio Salvador (El Mundo), César Calderón (Bloguero) y Maite Sáenz (Media Responsable). Todos moderados por Antonio Manfredi (RTVA) durante la hora y media que duró la mesa (sin mesa) redonda. En ella, uno a uno, cada ponente usó un breve espacio de tiempo para presentarse y perfilar algunas de las ideas que bien personalmente o bien desde su institución/organización/empresa hacían referencia a la Responsabilidad Social de las mismas.

Me ha costado elegir pero aquí os dejo un titular por cada uno de ellos:

“Los medios de comunicación tienen una doble responsabilidad social”. (Maite Sáenz)

“No sé definir qué es una empresa periodística socialmente responsable, al menos sin palabras huecas” (Juan Carlos Blanco)

“Es el momento de que nos planteemos qué son los periodistas” (Antonio Salvador)

“Julian Assange es quien está haciendo responsabilidad social en prensa” (César Calderón)

“En el momento que no somos independientes económicamente tampoco lo somos informativamente” (Ignacio Escolar)

“Somos la sociedad que mas se queja en los bares, y menos utiliza los cauces para quejarse y cambiar” (Juan Luis Sánchez)

De la hoja de reclamaciones al Social Confirming

¿Te has quedado con ganas de más? Pues haber venido o haberlo seguido. El resto es para los que estuvimos. No fuimos pocos, si contamos con que más 1.500 personas han pasado por AIR 2010 durante los dos días y que 5.000 han conectado, en algún momento, con  la retransmisión on line del evento. Cantidades que evidencian que a la ciudadanía le preocupa los ámbitos en los que se están moviendo las empresas y la responsabilidad que ello conlleva. Hasta la llegada de Internet, cuando el consumidor quería manifestar su desacuerdo se encontraba con una única vía: la hoja de reclamaciones. Muchas palabras, muchas quejas y poca efectividad. Con la red de redes el ciudadano coge la sartén por el mango y ve en ella la oportunidad de influir en la opinión que se tiene de una empresa gracias a los foros, los blogs, las redes sociales…En AIR 2010, la Consejería de Empleo Andaluza dio un paso más y presentó “Social Confirming”, una nueva herramienta digital que se espera poner en marcha a principios de 2011 y que consiste en un sistema de valoración ciudadana sobre el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa. De modo que las empresas mejor valoradas serán prioritarias para el Gobierno Andaluz. (palabras de Manolo Recio, Consejero de Empleo)

Decía un superhéroe que “un gran poder, implica una gran responsabilidad”. En el mundo real solemos quedarnos con lo primero y olvidar lo segundo. No espero superpoderes pero sí resultados. Como diría Van Jones, “sí, se puede”.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yo estuve en AIR 2010

  1. Alberto Angulo Morales dijo:

    “Un gran poder, implica una gran resposabilidad”. Soy fan de Superman y creo que la frase es de él. Irene acabo de verte en un video reportaje de CUATRO sobre la feria de Sevilla. Te he visto y me dije: Voy a buscarla. Solo decirte que lo haces muy bien. Me gusta mucho el cine, la televisión y sobre todo el mundo de las cámaras en general. Espero que puedas seguir disfrutando de esta experiencia. Y aunque yo no he estudiado para ello, me hubiese gustado hacerlo y disfrutar de ello. Desde aqui quiero desearte prosperidad en tu trabajo al que yo admiro. Besos.

    Facebook: Alberto Angulo Morales
    e-mail: albertoangulomorales2012@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s