La última becaria de CNN+ Andalucía

A la una menos cuarto de esta tarde, una tubería explotaba en esta refinería CEPSA de la localidad de La Rabida, en Huelva“. Eran mis primeras palabras ante una cámara y eran para la cadena CNN+. Hace ya unos cinco meses de aquello y aún lo recuerdo como si fuera ayer. Al principio pensé que era un síndrome raro y que sólo me pasaba a mi pero qué va. Parece que se extiende…

“Yo llegué a aquí con Juan, un trípode, una cámara y ví cómo pintaban esta pared de gris”.

“Este metacrilato lo encargué yo y aquel, y este más pequeño”

“Para algunos CNN+ es un hijo pero para mi es un padre, aquí lo he aprendido todo”.

Son las voces de mis compañeros. Palabras que, junto con las paredes, será lo único que quede en esta delegación cuando, poco a poco, todos nos vayamos. Unos por mudanza, otras por fin de convenio de prácticas. Se acaba CNN+.Y como dice su eslógan: “está pasando, lo estás viendo”. Aunque en mi caso, le añadiría dos letras más: “está pasando, lo estoy viviendo”. Lo estamos viviendo. Intento no pensarlo pero no puedo. Cada día una novedad respecto a la situación, cae como gota que colma un vaso que cada vez está más lleno. Apunto de rebosar. Sentimientos a flor de piel, silencios que antes eran impensables en una redacción que por miembros, cariño y confianza, se parece más a una pequeña familia. Y en cada cabeza un pensamiento distinto. Futuros inciertos de quienes un día entraron y se quedaron.

Y cada día una despedida. Hoy ha sido Sandra, camarera del bar donde desayunamos (para nosotros “La Esquinita”) a la que le ha salido del alma un: “Juan, ¿cuándo me lo pensabas decir?”. Y yo entiendo a Juan… Acostumbrados a dar malas noticias, la que menos nos gusta dar es la nuestra.

Pero la unión hace la fuerza. Por lo menos la anímica, sobre todo para estos días difíciles que nos quedan. De hecho, pocas veces pasa pero hoy ha habido una hora determinada en que hemos estado todos en la delegación. Por eso, mientras dábamos el curso de Avid que se nos está impartiendo y, sin que ellos lo supieran, ha habido un rato en el que el sol hacía reflejo con el metacrilato de CNN+ y he podido verlos a todos en él, a modo de espejo. Y me he acordado de la primera vez que los ví. Fue el día de aquella primera entrevista con Juan Tortosa (jefe y redactor). Cuando salí del despacho, no sabía lo que me esperaba en todo este tiempo pero tenía la sensación de que sería algo que me marcaría de por vida. Ahora sé que no soy la única.

“Si esto sale bien es porque lo hacemos bien. Si sale mal no podemos echarle la culpa a nadie, será porque nosotros no hemos sido capaces de hacerlo”(Francisco Basterra, director general de CNN+ en sus inicios)

“Mañana a partir de las ocho de la noche comienza una época nueva de lo que es el periodismo en España y esa época es posible por los esfuerzos de cada uno de ustedes” (Rolando Santos, presidente de CNN en español)

-Periodista: ¿“Cree que CNN+ tendrá tanto éxito como la CNN de Estados Unidos?”

-Ted Turner (fundador de CNN): “Está en las manos de Dios”

La cuenta atrás que ahora es para un final, hace casi once años lo fue para un principio. Un viaje por los 85 días previos al lanzamiento de CNN+...

En mi blog,  Sevilla, Irene Azcutia, CNN+.

Gracias y mucho ánimo, compañeros.

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La última becaria de CNN+ Andalucía

  1. pepe maría robles dijo:

    Buuuuuuuuuuuuua, buuuuuuuua, buuuuuuuua.
    No te preocupes. Seguro que Juan (jefe y redactor) lee tu pelota-blog y te colocará en algo de acuerdo a tus…digamos ¿sensibilidad?: Mujeres millonarias.Quién vive aquí. Sálvame. La casa de tu vida.
    Otra cosa superfavoritabecariada: a ti, a tu Juan (jefe y redactor), y al resto del equipazo, camarera incluida, ¿no se os ha ocurrido que el cierre de esa maravilla informativa con la que todos vamos a soñar una vez que sea fulminada se debe A QUE SOLO TENIA UN 0,5 DE AUDIENCIA? Hay televisiones locales con más espectadores.
    Me estremezco -como tu ante una cámara por primera vez- por la cantidad de suicidios colectivos, desórdenes callejeros, y trifulcas que vamos a vivir cuando millones y millones de españoles se dispongan a sintonizar cnn+ Y NO APAREZCA EN PANTALLA. DIOOOOOOOOOOOOOOOS QUÉ VA A SER DE NOSOTROS????????
    Por favor, dínoslo en tu próxima entrega. ¿Qué podemos hacer? Puedes consultarlo con Juan (jefe y redactor)
    De todas maneras, lo siento.

  2. Metraquilata-Mecretefa dijo:

    ¿El “metraquilato” que mencionas como veinte veces es una de esas nuevas palabras, -a lo pirsin- que se incluyen en el diccionario de la RAE? ¿O una propuesta personal para la Academia, lumbreras?

    • ireneazcutia dijo:

      Gracias por la corrección. Va en el paquete de mierdablog (escrito junto a conciencia) que ya le he comentado que lee. Pido perdón público a todos los que hayan leído esa palabra, por mi equivocación en la escritura, motivo del copia y pega que hago sobre mis palabras cuando llevo prisa. Perdónenme la vida por favor!!! 😉

  3. Alberto N. dijo:

    Gracias por recordarme mi frase (la de la pared gris…),me ha hecho gracia y a la vez me ha emocionado.
    Suerte Irene, llegarás lejos.
    Ya soy tu primer fan!!!!

Responder

