INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-4 meses y 16 días como becaria

Aunque haya quien opina que los impuestos nos separan, la cultura se ha encargado de que Cataluña y Andalucía tengan cosas en común. Para muestra, un botón: Los ‘castells’ y el flamenco ya son  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y ahí es ná.

Hasta las 16.00 más o menos (hora española), no se sabría el fallo emitido en Nairobi (Kenia). Sin embargo, en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, situada en la Casa de Murillo en pleno barrio de Santa Cruz, llevaban desde bien temprano realizando una agenda de actos en torno al flamenco para ir calentando motores hasta saber el veredicto final. Había de todo un poco: una clase de cante flamenco, un debate de artistas sobre este arte y hasta alguna que otra rueda de prensa. Y como en todo acto flamenco que se precie: la comida y la bebida que no falten. Algo que agradecieron los estómagos de todos los periodistas y cámaras que estuvimos allí hasta que supimos el fallo. Pero, ¿qué ocurrió hasta esa hora?

Cuando Ana (cámara), Juan (jefe y redactor) y yo llegamos a la Agencia Andaluza, artistas (Manuela Carrasco, Eva ‘La Yervabuena’, Juan Peña ‘El Lebrijano’, Cristina Hoyos…) y periodistas llenaban el patio de la planta baja. Tuve tiempo de saludar a muchos compañeros de otros medios mientras preparaban sus directos y se organizaban la jornada: Maribel de TVE, Carlitos de EFE, Olga de Europa Press, Eva de Antena 3, Javi de Telecinco…también a los cámaras: Juanma, Mariano… compañeros de los que también he ido aprendiendo en cada cobertura que nos hemos encontrado. Una vez que algunos hicieron sus directos, otros cogieron sus  totales y otros grababaron recursos para un posterior vídeo… todos nos subimos a la primera planta, donde estaba situada la improvisada sala de prensa, para tener una conexión vía skype (detallazo tecnológico) con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, desplazado a Nairobi. En ella, Plata nos confirmó la hora a la que podríamos saber el veredicto, siguió con los agradecimientos y finalizó con una valoración sobre el hecho que estaba teniendo lugar: “es necesario este reconocimiento al flamenco porque se trata de un acto de justicia que acaba con la humillación que este arte ha sufrido durante mucho tiempo“, aseguraba el consejero.

Con la hora del fallo confirmada (no sería hasta las 16.00 horas,más o menos cuando se emitiera) ya solo quedaba esperar. Mientras llegaba Estefanía, de producción, Ana (cámara) y yo nos fuimos a comer algo ligerito para relevar luego a Juan (jefe y redactor). En días como este la organización de los equipos es básica. A la vuelta, ya sólo quedaban unos minutos para conectar con Nairobi y saber el resultado así que nos instalamos en la sala de prensa hasta el momento clave. A través de la página de la UNESCO , todos pudimos oír en inglés cómo iban nombrando cada candidatura y decían si era declarada patrimonio o no. Entre el idioma y que se escuchaba muy bajito lo cierto es que el momento clave fue un que sí que no hasta que María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia dijo: Ya está. Que sí todos los periodistas aplaudieron al tiempo que en el patio de la planta baja ya se escuchaban las primeras palmas, jaleos y taconeos. Era el flamenco vivo celebrando lo que tantos repetían: Ya tocaba. Con la emoción en los ojos, la alegría en las manos y una enorme sonrisa en los labios, los artistas que a esas horas quedaban por allí, nos demostraron (por bulerías, eso sí) por qué se lo merecían.

Pero este no fue el fin de fiesta. La celebración continuaba en el Teatro Quintero donde algunos artistas más se unieron a los ya nombrados. Allí, junto con mi compañera y amiga Belén (becaria en Antena 3) nos pusimos a coger totales. Concretamente a tres artistas (dos de mi tierra): el bailaor Antonio ‘El Pipa’, Diego Carrasco y Javier Barón, al que pude felicitar en persona por ‘Vaivenes’, el espectáculo que su compañía representó en la pasada Bienal de Flamenco y del que quedé encantada.

Eran las 18.30 de un día cansado pero inolvidable. Llegados a la redacción, Juan tenía que montar el vídeo. No me gusta irme nunca sin ver el postre, el resultado final. Pero mi clase de inglés me esperaba e iba con el tiempo justo. Casualidades de la vida, uno de los temas que Nick (teacher) tocó fueron los tipos de músicas que existen en el mundo y sus instrumentos. La primera que se me vino a la cabeza fue el flamenco, algo lógico después de un día como este. Aprendí que castañuelas se traduce “castanets” y que la caja o el cajón (como instrumento) no tiene traducción. Y es que por mucho que el flamenco sea ahora de toda la humanidad, hay cosas que nunca cambian. Y que no lo hagan…

Nuestro vídeo aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/arte-universal/20101116ctoultpro_65/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s