INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-4 meses y medio como becaria

Por la boca no sólo muere el pez. Anoche, antes de apagar el ordenador, contestaba a un comentario que un lector hacía en este blog. En él yo decía que “echo de menos esa relación política-medios de comunicación que existía hace 20 años en la que era impensable que un político convocara una rueda de prensa en la que los periodistas no pudieran hacer preguntas tal y como ocurre hoy casi a diario aunque yo, afortunadamente, no he vivido el caso.”

Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. A las 12.00 de la mañana he asistido a una rueda de prensa a cuyo término sólo ha habido una pregunta y una respuesta:

Periodista: “¿No se pueden hacer preguntas?”

José Antonio Griñán: “No, gracias”.

Unos minutos antes el presidente de la Junta daba cinco minutos de declaraciones sobre lo que él quería que se publicara y a lo que todos, sin excepción de los asistentes, nos hemos arrodillado:

Informativos Cuatro y CNN+: Griñán ha calificado de intolerables las declaraciones de Puigcercós

RTVE: Griñán ve “intolerable” las palabras de Puigrcercós

Informativos Telecinco: Críticas generalizadas a Puigcercós (ERC), que insise en que Cataluña sufre un desigual trato fiscal

El País: Griñán exige a Puigcercós “respeto” para los andaluces

El Mundo: Griñán: ‘Puigcercós reresenta un nacionalismo insolidario y sus palabras delatan ignorancia’

ABC: Griñán pide respeto para Andalucía, “que cumple sus deberes como la que más”

El Correo de Andalucía: Griñán ve “intolerable” la acusación de Puigcercós

Diario de Sevilla: Griñán tacha las palabras de Puigcercós de “ignorantes e insolidarias”

Y bajo cada titular o en cada rótulo, un nombre. A veces solo unas iniciales. Otras una inicial y un apellido. El de periodistas sometidos. Periodistas que hemos dejado de ser el contrapoder para encontrarnos con el poder en contra. En contra de responder a nuestras preguntas con las que perseguimos salvaguardar la democracia sin la cual el periodismo no tiene sentido e igual a la inversa. Y aquí quería yo llegar. Al sentido de todo esto. Podría ser un mero cabreo por habernos hecho ir hasta San Telmo para darnos lo que ya podrían enviar ellos desde el moderno control de realización que tienen en la sala de prensa. Total, que “si hay que ir se va pero ir pa ná”…ya se sabe lo que es: Tontería. Porque sin libertad de información no hay periodismo, no hay pluralidad, se rompen los principios de veracidad y libertad. Reflexiones de un día de hoy que han pasado por mi mente en forma de libro. Aquel que me leí de Francisco Rubiales y cuyo título parecía premonitorio: “Periodistas sometidos. Los Perros del poder“. Cito textualmente:

La libertad de los periodistas es una de las grandes garantías del sistema democrático. Para que no se hagan despóticos, los grandes poderes deben ser vigilados, criticados y fiscalizados por los periodistas libres. Por esa razón, cuando el poder consigue sojuzgar a la prensa, las campanas de la libertad tocan a difuntos y la democracia se viste de duelo.

Francisco Rubiales

En los corrillos de periodistas se hablaba de esta actitud del presidente de la Junta ante la prensa. Algunos lo achacan a la soberbia, otros dicen que es miedo, también hay quien piensa que lo hace por inseguridad. Pero…volvamos al principio de este post por un momento. Imaginemos que la periodista pregunta antes (y no después) de las declaraciones de Griñán:

-“¿No se pueden hacer preguntas?”

Ante la negativa…¿cuántos habríamos guardado nuestros cuadernos y bolis y nos habríamos ido?

Eso sí que sería para perder la soberbia, tener miedo y sufrir inseguridad. ¿Lo intentamos?

Eso si que sería una “NOTICIA BOMBA”: http://bit.ly/c0gKVl

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s