INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-4 meses y 6 días como becaria

Durante los dos útlimos días de la semana pasada, nuestra delegación se ha parecido más a una clase que a una redacción. El plasma conectado al portátil se convirtió en una improvisada pizarra y redactores, cámaras, producción  y yo pasamos a ser unos aplicados alumnos que, sin levantar la mano, resolvíamos todas nuestras dudas. ¿Sobre qué? Pues sobre Avid, el programa de edición de vídeo con el que trabajamos cuando montamos los vídeos en el portátil. Algo que ocurre cada vez que, por distancia, no podemos enviar los vídeos a Madrid desde nuestra delegación. Chemi, del equipo de Madrid, ha sido nuestro “profe”. Y el exámen será lo que tengamos que pasar cada vez que toque montar un vídeo. Habrá que esperar a las notas…

La fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, habla de acoso mediático en el caso de la niña madre de 10 años. Acudimos todos los medios.

Con una visita efímera a la Universidad Pablo de Olavide en busca de un total, la grabación del minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Sevilla y una reprimenda’ general a todos los medios por parte de la Audiencia Provincial por el tratamiento de la ‘niña madre’ llegó el fin de la semana. Aunque todo esto sólo era el preludio de un principio de semana (esta en la que estamos) de las que a mi me gustan: frenéticas; de estar hasta arriba, de no parar. Y como sarna con gusto no pica…ayer me quedé toda la mañana en la redacción produciendo temas míos y buscando nuevos, ya que los que busqué durante el fin de semana no pasaron el peaje de Juan Tortosa (jefe y redactor) por no tener mucha imagen y es que, a veces, se me olvida que la imagen es a una pieza de televisión lo que un vestido a una mujer, que si no la tapa bien, si no la complementa, no se ciñe a ella o no le favorece, pasa desapercibida. Al final de la mañana ya tenía un tema cerrado, otro para cerrar cuando Juan (jefe y redactor) le dé el visto bueno y un tercero para incluir en las previsiones que mandamos a Madrid.

A mi regreso del almuerzo, había buenas noticias para mi: “Madrid quiere el tema que has cerrado para el informativo de mañana”, me dijo Juan (jefe y redactor). “Te vas con Alberto” (cámara) y así fue como llegamos al huerto. Mal pensados a parte, el tema eran los ‘Huertos Urbanos’, dos palabras que pueden parecer contradictorias pero que en Sevilla dejaron de serlo desde el año 1991, cuando surgió el primer huerto urbano en el Parque de Miraflores. Una vez llegados Alberto (cámara) y yo al parque, me costó un poco dar con la persona que había quedado. ¿Su nombre? Raúl Puentes, geógrafo del Instituto Andaluz de Huertos Andaluces y profesor de la UPO. Un amable experto de estos originales huertos que nos acompañó durante todo nuestro recorrido por la zona explicándonos a cada paso cómo ha ido germinando este proyecto: los vecinos se inscriben en una lista (ahora mismo la lista de espera es de 200 personas), entran en un sorteo y si les toca la parcela, ya tienen vía libre para plantar todas las hortalizas que quieran consiguiendo así la verdadera ‘cómida rápida‘: lechugas, tomates, espinacas, zanahorias directamente del campo a casa. Una casa de la que no pueden salir porque está prohibida su venta.

Inconvenientes para grabar había unos cuantos: lluvia, pocas personas, la luz… pero impedimentos ninguno así que durante dos horas tanto Alberto (cámara) como yo, nos paseamos de un lado al otro de las 200 parcelas de huerto que hay dentro del parque de Miraflores. Algo todavía más sorprendente para mi que he estado cinco veces en ese parque y me he tenido que enterar por la prensa de que existían estas “burbujas rurales en el mar urbano”, que es como poéticamente las llama Raúl Puentes. Nunca es tarde si la dicha es buena… y en este caso lo era porque toda una tarde preguntando a los hortelanos, entrevistando a Raúl Puentes, grabando planos de arriba a abajo y de un lado a otro han dado como resultado mi vídeo, emitido en el informativo de la noche y que (a día de hoy) ya roza el sobresaliente de votos en la página web: http://www.cuatro.com/noticias/videos/huertos-urbanos/20101109ctoultpro_35/

Gracias a todos los que habéis valorado este proyecto como un buen ejemplo de que cuando el ladrillo juega a piedra, papel, tijeras con la naturaleza no siempre gana el más fuerte. Animo a todo el que, como yo, ignoraba la existencia de estos resquicios verdes en plena urbe, se acerque a echar un vistazo porque sus sentidos se lo agradecerán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s