INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 73 como becaria

Rafael García, abogado de AUSBANC en Sevilla

Sin voz. Uno de los instrumentos de trabajo principales en este mi oficio ha desaparecido de esta mi persona por unos días, por lo que pensé que si iba hoy a las prácticas sería más un estorbo que una ayuda. Sin embargo, cuando me levanté, me acordé de una frase que le escuché decir a Salomé (redactora) cuando un compañero vino a trabajar en bajo estado de salud: “si estás malo mejor quedarse en casa porque si vienes se te va a pedir lo que un día cualquiera”. Y me quedé con la segunda parte. Por eso y, teniendo en cuenta que Juan (jefe y redactor) estaba de reunión en la sede de Cuatro y CNN+ en Madrid, sabía que yo hoy podía hacer tanta falta como un día cualquiera. Y como un día cualquiera me tomé mi buena taza de Cola-Cao calentito, me aseé, me vestí y andé mis veinte minutitos hasta el centro de Sevilla. Una vez llegada a la redacción intenté postergar (sin mucho éxito) el momento en el que Salomé (redactora) escuchara mi hilito de voz afónica. “Busca el teléfono de AUSBANC en Sevilla porque hoy van a dar a conocer una sentencia que puede tener mucha repercusión y yo me tengo que ir a grabar un vídeo sobre la crisis”, me atareó Salomé. De lo que yo me alegré (y de qué manera) porque la sentencia se daba a conocer en rueda de prensa, con lo cual la probabilidad de locutar un vídeo se reducía ya que, en estos casos, se envían las declaraciones a Madrid y allí, que tienen un archivo más extenso, es donde completan el vídeo. Me equivoqué en lo primero, pero no en lo segundo.

No hubo rueda de prensa. Simple y llanamente porque sólo Canal Sur Radio y nosotros, estábamos allí a la hora fijada (12.30). Para mi, como becaria de Cuatro y CNN+, esto fue una ventaja: posibilidad de preguntar todo lo que quisiera a Rafael García (abogado de AUSBANC Sevilla), con encuadre de total, sin alargar innecesariamente el tiempo para llegar bien a la hora del informativo, con un entrevistado mucho más relajado al estar a solas con mi compañero cámara (Jose) y yo… sin embargo, para mi como periodista, que a una rueda de prensa sólo vayan dos medios y uno de ellos coga sus cortes de radio y se vaya, me plantea ciertas dudas sobre qué es lo que estamos haciendo mal los periodistas o qué es lo que están haciendo mal las instituciones con su comunicación. El tema, y eso que yo no tengo una hipoteca, me parece importante: Por primera vez, una sentencia condena a un banco y dos cajas de ahorros a eliminar, por abusiva, la cláusula de suelo que tienen algunos prestamos hipotecarios. Lo que significa que los hipotecados que tenían esta cláusula veían reducirse el Euríbor pero no notaban la bajada en su cuota mensual. No se hasta qué punto algunos periodistas tuvieron que estar en la rueda de prensa política de turno en la que no le dejan hacer preguntas a la misma hora en la que yo estaba desarrollando una de las principales funciones del periodismo: el servicio. Todo esto me ha servido para recapacitar sobre la frase que leía hoy en BCN Media Lab,

“No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo”.

Y para que veais que no se trata de un hecho puntual. Hoy otro periodista (y vete a saber cuántos más) se ha encontrado solo en una rueda de prensa. Se trata de Juanlu Sánchez, de Periodismo Humano quien, al igual que yo, ha reflexionado en 1001medios.es sobre el alcance de que ocurran cosas como estas en la práctica diaria del periodismo.

Como decía, hay una segunda parte en la que no me equivoqué. Aquí está el vídeo realizado en Madrid con el total de mi entrevistado: http://www.cuatro.com/noticias/videos/clausulas-suelo-abusivas/20101018ctoultpro_58/

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

