INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 64 como becaria

…Otra historia que, en este caso, empezaba bien temprano. A las 4.00 de la madrugada sonaba el despertador que me indicaba que iba a vivir mi primera huelga general (con uso de razón) y la séptima de la historia de España en democracia. Media hora más tarde, Juan Tortosa (jefe y redactor) me recogía en la puerta de mi casa para ser operativos.

Las calles vacías permitieron que en media hora cruzáramos toda Sevilla para llegar al primer punto que íbamos a cubrir y que era donde nos encontrábamos con Ana (cámara): las cocheras de Tussam. Un efectivo cordón policial hacía un pasillo humano por el que pasarían más tarde los autobuses correspondientes a los servicios mínimos. A un lado y al otro del pasillo: piquetes. En el centro: cámaras, fotógrafos y periodistas custodiadios por el cordón policial. Ambiente tranquilo dentro de lo que cabe hasta que a un Policía se le ocurre sacar una video cámara y dedicarse a grabar piquetes. Uno de ellos se da cuenta y se produce un pequeño enfrentamiento ya que, por lo visto la Policía no puede tomar fotos ni vídeos de piquetes. Algo que ocurrió en varias ocasiones. Las fuerzas de seguridad  estaban tensas y empezaron a pedir acreditaciones a los priodistas gráficos. Fue entonces cuando aluciné con lo proporcional que es el grado de estupidez en relación a la superioridad que algunas personas le otorgan a su uniforme. Ví cómo un policía, tras pedir y leer la acreditación de un fotógrafo de un medio digital, le dice (palabras textuales): “si no eres de un medio conocido no eres periodista y no puedes estar aquí”. Insisto: después de leer su acreditación. Seguían saliendo autobuses de Tussam. Algún que otro huevo volando y tras grabar unos planos más, nos fuimos al coche a enviar por FTP el material a Madrid para que entrara en el matinal.

Cabeza de la huelga general en Sevilla. I.A.T.

Siguiente objetivo: Torre Triana, edificio administrativo de la Junta de Andalucía, donde compañeros en huelga habían hecho un pasillo para que entraran los compañeros que habían decidido ir a trabajar. No faltaron insultos, gritos e incluso ironías: “este viene en el Land Rover que luego se lleva al Rocío cuando se da de baja porque está malito”, acusaba un encendido piquete “informativo”. El frío de las siete de la mañana se dejaba notar. Recorrimos algunos puntos más de la ciudad donde podía haber una posible asistencia de piquetes: Puente del Quinto Centenario, Nacional IV, colegios… pero todo estaba muy tranquilo, hasta que llegamos al edificio del Rectorado. Allí, una carga policial y diversos altercados propiciaron que Juan (jefe y redactor) eligiera este lugar para hacer el primer directo de la mañana. Para ello, necesitábamos datos oficiales por lo que yo sola me fuí a la redacción para buscarlos y ayudar a Estefanía (producción) a proporcionárselos a Juan.

El otro equipo: Salomé (redactora) y Alberto (cámara) estaba en la redacción y se desplazaban al tercer objetivo de la jornada: El Corte Inglés de la Plaza del Duque. Decidí irme con ellos. De nuevo otro cordón policial preservaba a los trabajadores y personas que entraban al centro comercial de los piquetes que los insultaban desde la acera de enfrente. Aquí Salomé me dejó que cogiera algunos totales (declaraciones) y cuantito que tuvimos material lo volvimos a enviar desde el coche a Madrid.

Cuarto objetivo: el mercado de abastos de El Arenal donde imperaba el silencio y en los puestos colgaban carteles de “cerrado por huelga general“. A excepción de uno de frutas cuya dependienta me atendió para darme un total (declaración) sobre las dificultades que se había encontrado. No se en qué momento había amanecido. Llevamos siempre tantas prisas que ni me había dado cuenta. Eran las 11.20 de la mañana y antes de ir a la manifestación que empezaba a las 12.00, teníamos que ir a la redacción a dejar todo el material. Una vez allí, Juan seguía haciendo sus directos cada media hora mientras que los demás nos bajamos a grabar la manifestación, momento cúlmen de la jornada.

A las 13.00 (y a una hora del comienzo del informativo) ya lo teníamos todo grabado. Tocaba montar el vídeo. Tres cuartos de hora después…el vídeo en Madrid, Juan (jefe y redactor) sin chaqueta y camisa de los directos, Ana (cámara) soñando con una cama, Salomé (redactora) sentada por primera vez en todo el día, Alberto (cámara) ordenando su mochila y ¿yo?. Yo estaba volviendo a ver el vídeo de un minuto con ojos de espectadora, mientras con mente de periodista presencial, pensaba en lo sacrificado pero a la vez gratificante de esta nuestra profesión. La voz de Juan pidiéndome que fuera a su despacho, interrumpió mis pensamientos. “Esto es para ti”, me dijo mientras me extendía un ticket. “Invitación“, leyeron mis ojos. Y un poco más abajo: “Paseo por el amor y la muerte“. Y todo ello rotulado por el Teatro Lope de Vega. Recuperé de mis pensamientos las palabras “sacrificado y gratificante”. Una sonrisa y un enorme gracias fue mi respuesta a lo que acababa de pasar: Mañana a las 22.00 estaré en el patio de butacas del Lope de Vega, disfrutando de José A.Ruiz y Fernando Romero en un espectáculo basado en la obra “La Divina Comedia”.

Me ha vuelto a pasar. En estas prácticas estoy teniendo la suerte de, para bien o para mal, vivir días históricos y (lo mejor) ayudar a contarlos. Como periodista, hoy en cierto modo no me ha importado si la huelga ha sido un éxito o no, las cifras arriba y las cifras abajo o si el Gobierno modificará la reforma laboral o ni la tocará. Como periodista (insisto) me quedo con que en la encrucijada de derechos, leyes y libertades que hoy se han encontrado y en, algunos casos, incluso contrapuesto: derecho a la huelga, derecho al trabajo, derecho a la educación… ha prevalecido el que con mayores convicciones practico a diario: EL DERECHO A INFORMAR.

Nuestro vídeo sobre el 29-S en Andalucía aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/29-s-jornada-andalucia/20100929ctoultpro_26/

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

