INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 63 como becaria

Motivos personales y algún que otro tecnológico, han provocado que el diario de la becaria haya tenido el candado echado durante más de una semana. Un pequeño kit-kat que si bien me ha servido para ordenar algunas ideas, también ha repercutido en no poder contar mis peripecias más recientes en mi ‘becariaje’.

Ayer la semana empezó fuerte. Con un equipo desplazado a Málaga para cubrir el inicio del juicio por el caso Malaya, en la redacción ya sólo quedábamos Salomé Machío (redactora), Alberto (cámara) y yo para cubrir el otro tema del día: acudía a declarar el conductor nigeriano que mató a dos ciclistas en la carretera de Los Palacios, el pasado domingo, al salirse del carril por el que circulaba. A las 11 estaba previsto que llegara el furgón a los juzgados de Utrera donde familiares, testigos, abogados y medios (muchos medios) estaban esperando al acusado. Sin saberlo, empezaba mi primera guardia larga y pesada en las puertas (y cuando digo puertas digo calle) de unos juzgados.

Estado de una de las bicis grabada por el equipo de fin de semana

La vista empezó más tarde de lo fijado. Pasada  la primera hora, algunas de las redactoras entramos al pasillo a enterarnos de cómo estaba trascurriendo y para conseguir que algún testigo (compañeros del pelotón ciclista) nos hablara de lo sucedido, ya que los familiares no se encontraban con fuerzas para hacerlo.

Finalmente conseguimos que uno lo hiciera y por ello lo esperamos a la salida donde con toda la entereza que uno puede mantener ante seis cámaras y casi diez periodistas al día siguiente de perder a un amigo, respondió a todas las preguntas mereciéndose un enorme agradecimiento por nuestra parte. Se acercaba el mediodía y “maris” y niños con mochilas que pasaban por allí, me llegaron a preguntar hasta en 34 ocasiones (contadas por aburrimiento): “¿qué ha pasao aquí niña?”. Sabiendo que nadie más iba a darnos declaraciones, sólo nos quedaba esperar hasta que acabara la vista para grabar la salida del acusado y saber qué cargos se le imputaban. ¿De cuánto era la espera? Esa es la gran incógnita de una guardia. Aunque cuando el Guardia Civil de la entrada nos dijo que la jueza había hecho un parón para comer, más o menos ya nos hicimos una idea: por lo menos la tarde la pasamos aquí. Secundamos a la jueza y nos fuimos a almorzar a un bar de la acera de enfrente (sin segundas lecturas, gracias) donde pude conversar con compañeros de otros medios. Yo era la única becaria, por lo que estos momentos también me sirven para tomar el pulso de cómo se trabaja en otros medios.

Y brevemente a la puerta de los juzgados otra vez, no sin antes comentar lo bien que estaríamos en la cama del escaparate de la tienda de decoración que había junto al bar. No tan blandito pero si muy apañado era el escalón de la acera en el que nos sentamos en fila india todos los que durante una hora y media, esperamos hasta que salió el acusado. Sin mucha imagen gracias a la poca colaboración de unos Guardias Civiles que nos vieron pasar allí 8 horas sin un triste asiento, ya sólo quedaba esperar a que saliera el abogado para que nos proporcionara más datos y nos dijera las alegaciones del conductor que, asegura haberse quedado dormido al volante y perder el conocimiento. De ahí que se enterara de las muertes en el propio juzgado. Momento en el que, según su abogado, se derrumbó. Llamada al gabinete de prensa del TSJ para saber los cargos por los que ha sido ingresado en prisión provisional sin fianza (dos delitos de homicidio por imprudencia grave  y cuatro delitos de lesiones por imprudencia) y vuelta a la redacción, donde en una hora Salomé (redactora) y Alberto (cámara) montaron el vídeo que pódéis ver aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/tragedia-ciclista/20100927ctoultpro_65/

Y de pasar un día entero en la calle a pasar otro entero en la redacción. Hay mucho que organizar. Nos toca informar de la huelga general que vivirá mañana España entera. Y, aunque lo hago voluntariamente, a las 4.00 de la madrugada me tengo que levantar. Pero eso ya es otra historia…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s