INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 56 como becaria

Kiko Veneno y la jefa de prensa de la Bienal en un momento de la rueda de prensa

“Irene, pasa a mi despacho”. Es lo primero que me ha dicho Juan Tortosa (jefe y redactor) tras el saludo de la mañana. Evidentemente a un becario esas cinco palabras, cuanto menos, acojonan. Mi cara cambió cuando ví cómo sacaba de entre sus papeles el programa de la Bienal de Flamenco de Sevilla. “¿Te gusta el flamenco?” Fue lo siguiente que me preguntó. Ser de Jerez y haberlo bailado durante 10 años en la Escuela de Angelita Gómez que luego pasó a ser de María del Mar Moreno, no dejó lugar a muchas dudas. “Sí, ¿por qué?”. Y a continuación entró en el despacho Estefanía (producción) con una acreditación de la Bienal en la que ponía mi nombre. Juan me explicó la importancia de vivir un evento de tal repercusión como este desde la perspectiva periodística y a continuación me hizo un croquis de cómo está organizada y de cómo nos vamos a organizar nosotros para poder cubrir lo máximo posible.

La mecánica es fácil. Todas las mañanas hay rueda de prensa del concierto que vaya a producirse la noche siguiente y algunas tardes dejan que pasemos al ensayo general para que, sobre todo los gráficos, puedan tener unas imágenes previas.

No había tiempo que perder. Así que tras hacer algunos totales y grabar imágenes de recurso sobre la bajada de temperatura en Sevilla, Ana (cámara) y yo cogimos un taxi y llegamos a lo justo al Casino de la Exposición donde Kiko Veneno ofrecía una rueda de prensa sobre el concierto (“Rumbeando”) que dará mañana en el Auditorio Rocío Jurado junto con Los Chichos y Peret. ¿Dónde estaban estos últimos? Como dijo Kiko “aquí desde luego no”. Con este toque irónico comenzó una rueda de prensa amena, simpática y que no se quedó en la presentación de un concierto sino que se tocaron temas como la vigencia de la rumba, la apuesta de Sevilla por el flamenco, la situación de Cataluña y su recién estrenado disco “Dice la gente”.

Aquí os dejo algunas de sus declaraciones:

La rumba es una de las patas de mi mesa musical”.

– “Andalucía es capaz de elaborar la música popular con más futuro de toda Europa: el flamenco”.

– “Soy capaz de hacer canciones, cantarlas y ahora también, producirlas. Para la edad que tengo yo creo que está bien”

– “En Sevilla no toco porque no me contratan”

-“Me he encauzado bastante bien en mi propia rebeldía”

-“A ver cuando se consigue que un concierto de flamenco suene bien” (en relación a la acústica de algunos sitios)

-“Tanto éxito en los deportes está haciendo daño en la cultura”

Y con un guiño a la magistral actuación de anoche de Miguel Poveda con la que quedó inaugurada esta XVI edición de la Bienal, Kiko Veneno acabó una rueda de prensa en la que con sinceridad y una sonrisa, que es como mejor caen las verdades, no ‘echamos de menos’ a nadie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 56 como becaria

  1. thefombu dijo:

    Lo primero enhorabuena! me gusta seguir a los periodistas con los que me ¿criado?, bueno llamémoslo así. No solo trabajas en lo que te gusta sino que además lo cuentas por aquí.. y… no puedo decir que estoy enganchado al blog, pero si que lo hojeo y ojeo (ambas) de vez en cuando. Es ya un hobbie leer las historias del mundo real amenizadas por las anécdotas que le ocurrren a la periodista de turno.

    Después de este ‘Hola’..una cuestión: ¿no sabrás por causalidad de quién es el cartel o la imagen corporativa (hablemos con ‘popriedad’ publicitaria) de la Bienal?

    Besos.

    • ireneazcutia dijo:

      Es un placer ver cómo entramos a la facultad con cierto gusanillo por aquello que queríamos ser “de mayores” y cómo hemos salido con el gusanillo de ahora poder/querer ejercerlo. Tu blog y tu lenguaje con propiedad también dicen mucho de ti y tu vocación. Muchas gracias por compartir tu visión publicitaria.
      No se si por casualidad o por causalidad pero sí que lo sé. Se trata de un grupo de artistas urbanos conocidos por: Suso33, San, SEX “El Niño de las Pinturas” y Seleka. Lo que no te sé decir es si son de Sevilla o no. Particularmente toda la identidad gráfica de la bienal me ha gustado mucho y creo que han conseguido el objetivo de novedad, romper con los cánones y darle un nuevo toque.
      Besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s