INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 40 como becaria

De pequeña me gustaba leerme la última página de los cuentos antes de empezarlos. Más que una acción inherente en todos los niños de impaciencia era una certeza de que lo que estaba leyendo terminaría bien. Hoy quiero que sintáis la misma sensación que yo con los cuentos y por eso os adelanto, antes de que empecéis a leer, que tras mis días 39 y 40 como becaria, he comido perdices. Ahora sí.

Érase una vez, una becaria y un operador de cámara que se fueron a grabar planos recurso y totales de calor al centro de Sevilla cuando reciben una llamada de Madrid: “cambio de planes. Acaba de estrellarse un avión en la base aérea de Morón y hay un fallecido. Marchaos para allá lo antes posible. Graba un directo desde alli“. Había asimilado todos los datos excepto eso último. Mi cabeza encajaba: “si aquí hay dos personas, una es cámara y la otra es periodista y soy yo… ¿el directo lo hago yo?” La obviedad era insultante. ¿En el último post no me quejaba de no estar nunca en el momento y lugar precisos? Pues… zas, en toda la boca.

Tras 10 kilómetros de curvas fatigosas y a media hora de empezar el informativo llegamos Carlos y yo a Morón. Era la primera vez que grababa con él porque es la persona que está sustituyendo a la otra cámara, Ana, que está de merecidas vacaciones. Me sorprendí de cómo la complicidad con una persona que acabas de conocer se convierte en la clave para que las cosas salgan bien. La inexperiencia, la falta de datos, la instantaneidad, el calor y por qué no reconocerlo, mis nervios ante mi primer directo, no me dejaron satisfecha con el resultado final. Había informado, sí. Pero no había comunicado. Volvía a la redacción enfadada conmigo. Sabía hacerlo mejor pero algo no me dejó. En este momento siempre les estaré eternamente agradecida a Carlos (cámara) por sus abrazos, que sin conocerme de nada sabía que los necesitaba, y a Salomé que me lo razonó todo con una metáfora: “¿Tú tienes carnet de conducir?” me preguntó. – “Sí”, respondí sin saber por donde iba. – “¿Y qué te pasó el primer día que cogiste el coche de la autoescuela?”, me volvió a preguntar. – “Pues que no sabía ni meter primera”. – “Pues aquí pasa lo mismo. Tú estás aprendiendo. Es la primera vez que te enfrentas a comunicar delante de la cámara y eso no es fácil. Pero por eso no vas a dejar de meter más marchas. En todo caso, arrancas de nuevo y vuelves a meter primera.” Visto así todo parecía tan fácil…

Y es que al fin y al cabo, lo era. Al día siguiente arranqué mi motor. Metí primera y me fui a la redacción dispuesta a llegar hasta la quinta, si era necesario. Y sí que lo fue. En un sólo día tenía que grabar totales y recursos sobre una empresa sevillana que se dedica al empeño de coches más planos recurso,  totales y un falso directo de calor. De nuevo con Carlos. Formamos un buen equipo y eso se notó. Esta vez nada iba a impedir que diera el 100% en la grabación del directo. Y así fue. A las 13.30 ya estábamos enviando todo a Madrid. Media hora más tarde, los presentadores empezaron la ronda por diferentes lugares de España por los que estaba pasando la ola de calor y para mi sorpresa, empezaron por Sevilla. “Allí está nuestra compañera Irene Azcutia. Irene, buenas tardes“, dijo la presentadora mientras yo aparecía en la pantalla que tienen en el plató. Una inevitable sonrisa dibujaba mi cara.

Me fuí a casa con la idea de pegarme una merecida siesta. Y se quedó en una idea porque, para mi alegría, Salomé me llamó poque necesitaban grabar otro directo para el informativo de la noche y querían que lo hiciera yo. Y como dicen: a la tercera fue la vencida. De los tres directos que he grabado, fue con este con el que me sentí satisfecha y no porque saliera mejor o peor, más oscura o más clara, más alta o más baja. Sino porque cuando le pregunté a un amigo que me había visto que con qué se había quedado de todo lo que dije, él me contestó: “con que mañana va a ser el día más caluroso de todo el año en Sevilla”. Y efectivamente esa era la noticia. Porque calor hace todos los días, piragüistas hay todos los días en el río pero lo que verdaderamente yo necesitaba comunicar, lo había hecho. Ahora comprendo aquello del Azimut… Intentaré no perderlo de vista nunca más porque, como me dijo una persona, “es importante que seas exigente contigo misma, pero lo más importante es que tus propias exigencias no te frenen el camino hacia la meta.”

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 40 como becaria

    • ferdulo dijo:

      “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.” Dr.Jonas Salk

      Estoy seguro que tu trabajo (y tu esfuerzo) como becaria muy pronto tendrá sus frutos

  1. Javivi dijo:

    Felicidades guapizima!!!!

  2. Samuel dijo:

    Vaya chica, si que os dan caña en cuatro. Así te vi ensayar tanto en la base aérea. En fin, seguro q lo hicistes bien y lo peor de aquel dia fue la puñetera calor que pasamos en la puerta de la base.

Responder

