INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 32 como becaria

Las baldosas amarillas por las que he caminado durante mi primer mes como becaria llegaron a su fin con esta última semana. Días de alti y también de bajos, de aprender de los errores (lo que significa que los he tenido) y de no entender algunas de las cosas que han pasado a mi alrededor.

Antes de irse de vacaciones, Juan (redactor y jefe) me pidió, sin él saberlo, lo que yo más necesitaba en un día que se presentaba difícil: “quiero que te diviertas”, me dijo con una noticia en la mano. Me la pasó para que la leyera y sólo el titular ya arrancó en mí lo que llevaba horas sin aparecer por mi cara: una sonrisa. “Los usuarios de I-Phone tienen una vida sexual más activa”, encabezaba la noticia publicada en El Nacional. Sabía que tenía que volver a la redacción con una batería de totales (declaraciones de personas al respecto) fresca, divertida, espontánea… pero, por el camino, tuve mi primer encontronazo con el sensacionalismo. Volvía a la redacción sabiendo que no había conseguido el objetivo principal: no me lo había pasado bien. De hecho, la mayoría de los totales no sirvieron y, por primera vez, volví con Juan a la calle a aprender. De lo que hay que hacer, de lo que no, de cómo crear el clima adecuado… y todo quedó guardado en mi disco duro mental para que algo así no se vuelva a repetir. Aunque no fue un trabajo en valde. Cuando vimos la pieza en el informativo, algunos de mis totales e incluso mi voz respondiendo a las personas que me contestaron fueron incluídos por la redactora de Madrid que elaboró la pieza a la que, personalmente, creo que dió un ritmo necesario en este tipo de informaciones.

Si de verdad lo crees necesario, puedes ver el vídeo aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/iphone-herramienta-ligar/20100812ctoultpro_40/

Y aunque la semana era más corta, debido al lunes de fiesta, para mi parecía que nunca iba a acabar pues, con un equipo en Melilla y otro en Córdoba, me encontré un día sola y otro día acompañada de mi compañera becaria en la redacción, haciendo labores de producción para próximos vídeos, limpiando el correo, haciendo los partes de previsiones, apuntando los enlaces pero sin el trabajo de calle, de actualidad, de información,que es con el que realmente me siento satisfecha. Días que me sirvieron para entender que si es verdad que, como dice Juan, aquí los límites los pongo yo, más cierto es que muchas veces esos límites ya vienen impuestos por la suerte de estar en el lugar preciso y en el momento justo. Y a mi por ahora,esto último aún no me ha pasado.

Paradojas de la vida, cuando ya creía que la semana acabaría igual que había empezado, llegaron las lluvias en mitad de agosto (esto SÍ es noticia en Sevilla y no el calor) y el desbordamiento de un arroyo en Algámitas, un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla.De hecho, durante dos días incorporamos un par de elementos de trabajo más: las botas de agua. Con ellas puestas hice lo que más me gusta de ser periodista: nos metimos de lleno. En el barro, en las casas anegadas, en los bares vacíos… y me encontré cara a cara con la realidad de personas que lo habían perdido todo. Ví plasmas inservibles, platos marrones de barro, electrodomésticos fuera de las casas para tirarlos…Buscando una casa desde la que nos dejaran grabar el falso directo, me impactó una señora que con un paño empapado de agua limpiaba una especie de folio de colores anillados de los que, a medida que les iba pasando el trapo, descubrí que se trataba de un álbum de fotos. Su mirada me decía que no era precisamente la lavadora embarrada sobre la que se apoyaba lo que más le había dolido perder. La vuelta a la delegación en coche me sirvio para digerir todo lo que había observado en una jornada dura, difícil y muy humana. Tanto que, cuando pude ver la pieza que en Madrid habían elaborado con nuestras imágenes, me dí cuenta de la enorme dificultad de comunicar y me acordé de aquella frase… “La información no sirve de nada si por ella no pasa la vida”.

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

