INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 12 como becaria

Dice la RAE de la palabra “oportunidad” que es la “sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y lugar”. Salomé (redactora) me ofertó una el viernes pasado y yo no pude rechazarla. Parecía estar en el tiempo y el lugar precisos. A pesar de ser domingo, a pesar de hacer mucho calor y a pesar de que tenía otros planes, me tocaba responder a una inesperada pregunta: “¿Quieres vivir la final del mundial desde dentro con nosotros?” En ese momento no pensé en mis amigos, con los que iba a ver el partido ni tampoco en mis padres, con los que iba a pasar el domingo. Sólo pensé en el futuro. ¿Dónde me gustaría recordar que estuve cuando dentro de muchos años hable de este histórico día? Y no lo dudé: “Te llamo el domingo para saber a qué hora tengo que estar aquí, Salo, y muchas gracias”.

Durante los días previos y posteriores a la semifinal, me encargué de hacer totales y recursos sobre la euforia pre y post partido, por lo que pensaba que iba algo más curtida de cara a una final de la copa del mundo. Craso error 1.

Un problema con la rueda del coche, hizo que llegara un poco más tarde a la cobertura que mis compañeros llevaban haciendo desde la mañana de este 11 de julio. A prisa y corriendo dí con la puerta trasera del Auditorio de Rocío Jurado por el que estaba entrando la prensa. Una vez dentro, las televisiones contábamos con un lugar privilegiado en uno de los laterales del auditorio desde donde pudimos elegir a nuestros totales. ¿El requisito para serlo? Ser original, portar algún elemento característico o destacar del resto por algo. De ahí que nuestros objetivos fueran unos holandeses que andaban camuflados entre el público, un grupo de jóvenes que llevaban una piscina hinchable y dos chicos que llevaban unas pequeñas sombrillas a modo de sombrero.

España-Holanda en un i-phone. Gajes del oficio...

Pero todo no iban a ser ventajas. Cuando ya creíamos que íbamos a ver el partido mejor que nadie, nos llega una orden de Madrid: la unidad móvil está en Puerta Jerez y queremos un directo desde allí con la plaza vacía. Cual típicos domingueros, cogimos nuestra inseparable neverita, guardamos micro, levantamos trípode y todos al coche. La reflexión era común: “Nos vamos a perder el partido”. Craso error 2. Lo vimos en 4 sitios diferentes. Desde un barecillo de Puerta Jerez, a una heladería de la Avenida de la Constitución e incluso, acercándose la hora de entrar en directo, usamos el 3G del i-pone de Salomé. Esta última manera de verlo, nos jugaría al día siguiente malas pasadas… (concretamente en el minuto 0.55): http://www.cuatro.com/noticias/videos/vio-espana/20100712ctoultpro_31

Las horas pasaban. Ahora un directo para Cuatro, luego un falso directo para CNN+. El partido también. Ahora una falta de Holanda, luego un poquito de prórroga. Y así fuimos llegando al que seguramente será uno de los momentos de mayor audiencia de la historia de la televisión en España: Iniesta marca el gol que convierte a la Selección Española en campeona del mundo por primera vez en la historia del fútbol. Y allí estaba yo. Abrazada a Salomé, dando saltos de alegría y llamando a grito pelado a Jonatan (el operador de cámara de los fines de semana) porque teníamos que volver a Puerta Jerez. Empezaban a llegar los primeros aficionados. Unos primeros aficionados que nada tenían que ver con los que fueron apareciendo a posteriori. Con más alcohol de la cuenta, irrespetuosos e incluso me atrevería a decir violentos, no sólo no nos dejaron trabajar sino que no mostraron ni un ápice de educación. La mayoría querían salir en la cámara al precio que fuera. Cuánto daño ha hecho el sensacionalismo en este país… La fuerza de la masa me llegó a dar miedo.

Una vez desconectamos de la unidad móvil, nos adentramos entre la marea roja y amarilla para grabar totales y algunos planos recurso. Eran las 2.15 de la mañana y el cansancio de un equipo que llevaba trabajando más de 10 horas seguidas y sin cenar, lógicamente se notaba. Un cuarto de hora más tarde llegamos a la delegación. Mandamos todo lo grabado a Madrid y, aunque nuestras miradas cansadas sólo querían una cama, todos teníamos una misma sensación. No éramos conscientes de que la Selección española acababa de ganar el mundial porque no lo habíamos celebrado y no habíamos visto las imágenes. Así que antes de irnos a casa, recibimos nuestro pequeño premio: un poquito de Youtube y otro poquito de periódicos digitales. Apagamos luces, cerramos puerta y bajamos en el ascensor.

Cuando llegué a casa, no tardé nada en dormirme porque al día siguiente (o unas horas más tarde, depende cómo se mire) tenía que volver a la delegación. Sonó el despertador y me tuve que pellizcar. España es campeona del mundo y yo ayudé a contarlo. No era un sueño, es una maravillosa y constatable realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Día 12 como becaria

  1. Inés dijo:

    el video me ha puesto los pelos de punta!!! la señora del total seguro que la cogísteis vosotras no? jejej
    pd. tu eres la que dice coñioooo??!

    • ireneazcutia dijo:

      Si. La señora fue super agradable. Era la unica persona mayor que habia entre tanto chiquillerío y por eso la elegimos. Nos dió un total muy bueno. Y q Dios te conserve el oído! No era yo, era la emoción del mundial reencarnada en mí jajaja q mal hablada! ¬¬

  2. Inés López dijo:

    jajaja no te preocupes eso mismo lo dijimos los cerca de 47 millones de españoles!! un abrazo priiiii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s