INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Días 3 y 4 como becaria

Pasados los primeros días y mi primer fin de semana sin tener ni que estudiar ni que trabajar, llegué a la redacción con las pilas renovadas, remojadas y cargadas. No era para menos a sabiendas de lo que me esperaba… Han sido dos días de aprender observando, preguntando y tomando nota de como Salomé (redactora) se las apaña para conseguir las mejores declaraciones ya sea en una residencia de ancianos o en pleno Vacie.

La semana comenzó cn el que está siendo el tema estrella de julio y que tantas portadas de periódicos, cortes de radio y vídeos de televisión está salvando, en uno de los meses en los que la información más escasea: el calor. Con dos enfoques diferentes, pero a su vez similares, el tema dió para lunes y martes.

El primer día sólo teníamos un cámara, Alberto, por lo que sólo podíamos hacer una pieza para el informativo del mediodía. El tema y las fuentes ya las tenía buscadas Salomé (redactora) así que sobre las 10.00 ya estábamos montados en el coche camino de la carretera de Carmona donde íbamos a hacer un reportaje sobre el calor en un grupo de riesgo: las personas mayores. Para ello, pasamos la mañana en la Residencia Gerón. Muy distinta a cualquiera de las residencias de ancianos que he conocido, en ésta las personas mayores tienen  todo tipo de comodidades. Desde spa, hasta peluquería, piscina o diversos salones. La amabilidad de todos ha sido esencial para llevar a cabo esta pieza, desde los abuelos a los que hemos alterado un poco su día normal, hasta el personal que no tuvo reparo en contestar a las preguntas que se le hacían. Personalmente, y creo que no he sido la única, pasar unas horas en esta residencia ha traspasado el plano laboral, pues no he parado de acordarme de mi abuela Pepa a la que he visto reflejada en cada arruga de los abuelos que aquí residen. Las personas mayores tienen otra temperatura distinta, por eso aunque yo tenía calor, ellos allí tienen controlado cada grado e hidratado cada minuto, una seguridad frente a los más de cuarenta grados que estamos soportando en Sevilla.

El vídeo entero lo podéis ver aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/ola-calor-espana/20100705ctoultpro_10/

El segundo día, sin embargo, estuvimos en un sitio que no tiene página web, las piscinas son de plástico y donde, ni de lejos, hay un spa o una peluquería. Nos fuimos al Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, para denunciar la situación en la que pasan estos días de altas temperaturas las personas que allí viven, teniendo en cuenta que tenemos una alerta sanitaria declarada en Sevilla. Nos fuimos temprano porque sabíamos que allí no hay que ir con prisas. Llantazo en una primera zanja y ya estábamos dentro. Bajé del coche y la primera indicación me la dio Ana (operadora de cámara): “Ojo con donde pisas“. Aún así, íbamos con Salomé (redactora) y sus otros reportajes realizados en esta zona de Sevilla con anterioridad, nos sirvieron para ir derechas al grano. Frente a los prejuicios o la imagen que a veces se de las zonas marginales, en general, una vez que estás dentro, que tratas a las personas con respeto y que te adaptas lo máximo a su contexto, ellos te suelen responder con la misma actitud. Por eso, nosotros no tuvimos ningún problema aunque sí pude notar cierto cansancio de que cada dos por tres una cámara vaya a grabarlos a modo de denuncia y que luego nada cambie. Para más inri, al ver el símbolo de Cuatro en el micrófono, nos identificaban con Callejeros, lo que les traía a la memoria el problema que tuvieron con Samanta Villar, del programa “21 dias”, y por lo que muchos están dolidos y resentidos.

Una vez grabados todos los recursos, totales y una medianilla de Salomé delante de una chabola, nos fuimos a montarlo todo y ocurrió. Primer día de verdaderos nervios pensando que no llegábamos para la hora del informativo. Lo gracioso era que la única que estaba nerviosa era yo. Para ellos es algo habitual y a lo que tienen que enfrentarse casia a diario. Informativo empezado y nosotros enlazando con Madrid para que recibieran el vídeo. No era capaz de apartar la vista del reloj.

14.00. Comienza el informativo.

14.05. Madrid recibe nuestro vídeo.

14.12. Se emite para toda España el vídeo.

14.13. (concretamente en el segundo 10) Todos suspiramos. Lo conseguimos.

El resultado aquí: http://www.cuatro.com/noticias/videos/chabolas-sufren-ola-calor/20100706ctoultpro_54/

Acabado el informativo y terminada por tanto mi jornada, era la hora de volver a casa. Sin embargo, esta vez el bolso pesaba más que por la mañana. ¿La razón? Me han dado unas llaves de la delegación. He de reconocer que al principio, mal pensé que o bien era porque yo sería la pimera en llegar por las mañanas o bien me iría la última. Poco a poco he descubierto que se trata de una simple y llana cuestión de confianza. Y lo están consiguiendo porque cada vez me siento más como en casa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA-Días 3 y 4 como becaria

  1. tu anita!!! dijo:

    se puede ser mas profesional?? jeje!!
    me encantan estas noticias sobre las residencias geriatricas……
    Del taco paco son los geriatricos esos , y estan de puta madre pero como cuidar a tu familiar en el ambiente casero nada…..
    Bueno que ya te seguire leyendo amor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s