INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA – Día 1 como becaria

Montaje regalo de la primera persona que supo de esto...

Cuando aquel 1 de octubre de 2009, cerré mi diario de becaria en Diario de Jerez, guardé tan bien la llave que me ha costado unos días encontrarla. Sólo he tenido un día para hacerlo, concretamente el único que he tenido libre entre que me gradué y que puse los pies, las ganas y la ilusión en la redacción de Informativos Cuatro y CNN+ de la delegación autonómica de Sevilla en la que durante los seis próximos meses voy a ser becaria de redacción. Esta noticia coge a muchos por sorpresa, pues aunque hace un mes que me confirmaron que esto iba a pasar, los pros y los contra han sido protagonistas de un juego en el que, finalmente, los primeros se han proclamado vencerdores.

Antes de que llegara mi primer día, Juan Tortosa (delegado jefe de “Andalucía”) me citó para resolver todas mis dudas y cuestiones ante el trabajo a realizar, ya que hasta que vuelva de sus vacaciones no nos volveremos a ver. A medida que iba subiendo en aquel ascensor, mis nervios también iban aumentando. Sin embargo, una vez en su despacho su naturalidad, su cercanía y una frase de ocho palabras, hicieron que éstos desaparecieran: “aquí los límites están donde tú los pongas”. Una primera dósis de optimismo que me ha animado mucho en mis dos primeros días como becaria.

A las fresquitas 9.00 de la mañana del 1 de julio llegué a la puerta del piso que ocupa la redacción. Era la segunda en llegar tras Salomé Machío (redactora y sustituta de Juan hasta que éste vuelva). “¿Preparada para la primera jornada?” me preguntó. Respondí un “Sí” que no sonó muy convincente porque no me dio tiempo a completar ya que en ese mismo momento llegaba Estefanía (productora) y ambas sabíamos que no podíamos perder mucho el tiempo. A ella le tocaba explicarme las cuestiones técnicas y a mi poner la mayor atención en quedarme con todas las claves de acceso, los nombres del resto del equipo, los programas para consultar la escaleta, el parte de trabajo diario que se manda a Madrid, a consultar el archivo, etc. Algunas se me quedaron, otras las apunté en mi cuaderno y el resto espero ir aprendiéndolas a base de rutina. A continuación llegaron Ana y Alberto, los cámaras. Ya estábamos todos y había que repartir el trabajo. Salomé y Ana tenían que hacer un vídeo sobre el calor en Sevilla. Supongo que en Madrid no saben que alcanzar los 40 grados en la capital hispalense no es noticia sino la calurosa realidad. Alberto y yo, por el contrario, pasamos la mañana bajo el aire acondicionado de la Clínica Serres a la que acudimos, como muchos otros medios, porque iba a tener lugar una demostración en directo de una nueva forma de hacer cambios estéticos sin necesidad de entrar en un quirófano, mediante el uso del ácido hialurónico. El efecto lo vimos concretamente sobre una chica que quería mejorar su trasero. Bromas a parte sobre que mi primer día fuera “de culo”, grabamos planos recursos, tomé varios totales del doctor y de la paciente y volvimos a la redacción en taxi, sabiendo que no entraría en el informativo del mediodía porque la demostración se había alargado más de la cuenta. Algo que Alberto ya me había advertido: “en la televisión trabajamos a contrarreloj” y sobre lo que Salomé reflexionó en la redacción cuando me dijo que en televisión ella ha aprendido el valor que tiene un segundo. A las 14.00 visionamos el informativo juntos en el enorme plasma cual familia que se sienta a almorzar con la diferencia de que aquí no había olor a comida aunque sí mucha hambre. Era paradójico escuchar la voz de Salomé en su pieza y tenerla al lado. Me trajo muy buenos recuerdos de cuando en clase visionábamos el Crónicas TV (nuestro informativo casero) y, a su vez me acordé de todos mis compañeros, porque hoy muchos de ellos han empezado también sus prácticas. Desde aquí les deseo mucho éxito a todos y que la suerte les acompañe. Acabado el informativo, finalizó también mi jornada de trabajo.

El tiempo de prácticas es tiempo para convertirse en esponja, dejarse empapar de tus compañeros, de su experiencia, de sus consejos, de su trabajo. Yo lo único que puedo ofrecer, por ahora, es mi total disponibilidad por ejercer con la mayor honradez el que, como ya dijo Gabriel García Márquez, es el “mejor oficio del mundo” y mi ilusión porque estos sólo sean los primeros pasos de un largo camino hasta conseguir ganarme la vida con lo que siento verdadera pasión. Soy muy consciente de que me introduzco en el mercado laboral en una de las peores situaciones que éste ha conocido, pero esto no restará ni un gramo de mi constancia y mis ganas por llegar a donde me proponga respondiendo así a esa parte que nos toca a los futuros periodistas… Qué digo futuros… ¡PRESENTES PERIODISTAS!.

“Porque nuestro oficio sigue siendo el de informar interesando. He aquí un bonito proyecto para el futuro. Comprender, resumir, elegir, informar y explicar. Con brío, pero con honestidad. Un proyecto para 2 vidas. Les dejo a ustedes este honor y esta carga. Yo ya hice mi parte”. (Indro Montanelli, periodista italiano)

Esto sólo ha sido “mi primer día”. Los que vienen los podrán seguir desde hoy en el “DIARIO DE LA BECARIA”. Pasen y lean.

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en CNN+ y Noticias Cuatro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INFORMATIVOS CUATRO Y CNN+ ANDALUCÍA – Día 1 como becaria

  1. mercè dijo:

    Te deseo mucha suerte, y sigue así, con mucha humildad y ganas de aprender, es una buena receta para ir por el mundo.
    Saludos desde Jerez

    • ireneazcutia dijo:

      Gracias por la receta. Siempre intento que no falte ningún ingrediente pero a veces no es fácil. Tú debes saberlo bien… gracias por dirigi una plataforma tan completa como Red Periodistas en Jerez. Nuestra ciudad lo necesita. Un saludo!

Responder

