5 días atrapados en Facebook y Twitter

Si cambiamos la palabra “experimento” por “examenes” y la cantidad de días “5” por “20” yo acabo de vivir una experiencia similar a la de Anne-Paule Martin, Benjamin Muller, Janic Tremblay, Nicolas Willems y Nour-Eddine Zidane.

Estos cinco periodistas franceses han estado encerrados en una granja de Périgord, al sudoeste de Francia desde el día 1 de febrero hasta el pasado 5. El experimento ha consistido en comprobar si utilizando como únicos medios de comunicación las redes sociales Facebook y Twitter, se puede obtener información de actualidad. Para que así fuera, las normas eran bien claras: nada de periódicos, radios y televisores; los ordenadores sólo tenían instalado el Tweet Deck, por lo que no podían acceder a diarios digitales y, para que todo tuviera sentido, no se podría pinchar sobre los enlaces que en estas redes te llevan hasta la información. Además, previamente, estos periodistas tuvieron que reunir tanto en Facebook como en Twitter, un número determinado de contactos fiables para que la información vertida por estos fuera de calidad y no se basara en rumores o en sus meras opiniones.

De este modo, crearon un blog escrito de manera conjunta por los cinco “Huis clos sur le net” (que significa algo así como “Encerrados en la Red”) para verter en él todos los sentimientos y resultados que estaban experimentando al finalizar cada jornada. Gracias a esta herramienta, muchos hemos podido seguir, al momento, la evolución de este experimento. (En mi caso tirando un poquito de mi francés básico y otro poquito del traductor de Google, para qué nos vamos a engañar)

Las conclusiones obtenidas bien podrían sentar las bases para un hipotético libro de estilo del periodismo digital:

  •  “El ejemplo de la explosión en Lille (escuchado 2 de febrero) es instructivo: más de 5000 tweets se han movido en menos de dos horas para tratar de explicar este fenómeno. En realidad era un avión rompiendo el sonido y no una fuga de gas en un edificio (una de las hipótesis con más frecuencia citada). Esto confirma una cosa: Twitter es también una herramienta de advertencia de que los periodistas deben incorporar en sus métodos de trabajo, además de la agencia de noticias o la prensa dominante, también los blogs.” (Nour- Eddine Zidane)
  • “Twitter es una fuente de información y una herramienta de socialización.” (Janic Tremblay)
  • En general yo diría que, después de cinco días de ‘encierro’, Twitter / Facebook y los medios de comunicación tradicionales no deben oponerse. Estas dos redes son complementarias.” (Bejamin Muller)
  • Twitter es en realidad bastante simple. Imagine que usted se encuentre en un accidente de coche. Se lo cuenta a cinco de sus amigos. Todo el mundo se lo dice a cinco amigos que, a su vez, se lo cuentan a otros cinco de sus amigos y así sucesivamente. En cuestión de segundos, usted tiene la oportunidad de pasar una noticia alrededor de todo el mundo. La única limitación es que si era un sueño, y este accidente no ha ocurrido, o si usted está mintiendo al decir que hubo este accidente, tenemos muchas personas mal informadas.” (Benjamin Muller)

Ellos han terminado su encierro y yo el mío particular y obligatorio (por aquello de aprobar…) Ahora si puedo poner Examenes en MODO OFF.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de actualidad, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 días atrapados en Facebook y Twitter

  1. Alfonso dijo:

    Yo me informo más por twitter que por la prensa. Por lo menos, en twitter me informan las personas. En prensa, han cambiado mucho las cosas, y hay demasiados intereses creados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s