Las bromas que no son bromas

Me gustan las bromas pero nunca llevadas a su extremo. Pienso que es en ese punto donde se pierden todas las risas que se podrían haber compartido, todas las veces que se podría contar a alguien lo gracioso que fue y, en general, la esencia de una broma. Sin embargo, hoy, en el día de los Santos Inocentes y a seis (por mi bien que no sean nueve) meses de ser oficialmente Periodista, he leído esta en 233grados titulada, “Otro año para olvidar” y la verdad es que no me ha hecho ni PUÑETERA gracia, que decimos por aquí:

“Esta historia nos suena. Despedimos 2008 describiendo un panorama negro para los medios de comunicación y este año que se acaba ha confirmado esta tendencia y ha sumido a la prensa en un escenario complicado que podría haber tocado fondo, según señaló la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya advirtió que lo acontecido en 2008 era sólo la punta del iceberg de lo que emergería en 2009. Y así ha sido. Según los datos recogidos por el Obsevatorio de la Crisis de esta organización, un total de 3030 puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses debido a la inestabilidad económica.

Entre los cierres más sonados destacó Soitu.es, el primero de un medio generalista exclusivamente online provocado por la presente crisis, que dejó en la calle a 20 periodistas. Otros 44 profesionales se quedaron sin trabajo en Adn.es después de que Planeta decidiera cerrar el periódico digital “por motivos económicos”. Asimismo, hubo despidos en Abc.es y 20minutos.es.

En la prensa impresa también hubo movimientos importantes. La crisis publicitaria fulminó La Opinión de Granada, provocó un ERE en La Región de Orense y obligó a Público a realizar su primer gran recorte de personal, que afectó a 16 personas. Los grandes medios generalistas tampoco se libraron: Unidad Editorial, ABC, La Vanguardia, Zeta y Joly anunciaron sendos recortes de personal durante este año.

Los gratuitos han sido los más vulnerables a la caída de los ingresos publicitarios. En 2009 terminó la historia de Metro en nuestro país con el consiguiente despido de 83 personas y 20minutos cerró ocho delegaciones. Además, según una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), la mitad de los medios de distribución gratuita han reducido su plantilla por la crisis.

También tuvieron que echar el cierre míticas revistas como Citizen K y OK!. Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), editora de revistas como Marie Claire o Cosmpolitan, inició un ERE para despedir a 93 trabajadores, y Motorpress Ibérica despidió a 76 empleados. Además, conocimos la complicada situación que atraviesa la revista Zero, inmersa en un concurso de acreedores.”(FUENTE: 233grados.com)

Lo peor de todo no es el panorama que se presenta para mi ¿futuro? Sino que esta es una de esas bromas que no lo son. Llegados a este punto ya ni siquiera sirve el socorrido: “me río por no llorar”. Cuanto desearía que solo fuera una broma pesada…

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