El baile de la victoria

Esta película despista ya desde su propio título. Camino del cine, me imaginaba perfectamente los típicos planos de bailes reales que se celebran en palacio tras la victoria del país en una guerra. Seguramente me ahorraría muchos de estos pensamientos si me leyera la sinopsis y las críticas de las películas previamente a mi llegada al cine. Sin embargo, menos mal que mi afición al riesgo y, por ende, a la sorpresa, no me llevó a hacerlo, pues la mayoría de los expertos, no son muy alagüeños a la hora de criticar este film. Sin embargo nado a contracorriente cuando digo que a mi esta película me ha gustado. No tanto como para representar a España en la carrera hacia el Óscar, porque cierto es que se detectan algunos fallos, pero me ha gustado.

Me parece de gran precisión estilística la mezcla de drama con toques de humor y romanticismo que Trueba hace en su guión. Éste se encuentra ambientado en la época en que la democracia llegó a Chile y se decretó una amnistía para todos los presos que no hubieran cometido delitos de sangre. Uno de ellos, caracterizado por un actor que para mi ha sido toda una revelación (Abel Ayala), quiere vengarse de todos los abusos recibidos entre rejas cometiendo ‘el robo del siglo’, pero para ello necesitará contar con el mejor en este campo. De ahí que insista a Nicolás Vergara Grey (un, como siempre espectacular, Ricardo Darín) para que colabore con él al haber sido éste un famoso ladrón de bancos. Pero para Vergara Grey la vida ha cambiado y ahora está centrado en recuperar a su familia, algo que se le torna imposible cuando se encuentra con que han rehecho sus vidas sin él. De aquí destaco la conversación entre pensamientos que mantiene Vergara Grey con la que es su mujer en la película donde pasado y presente se unen en un constante reproche de lo que tuvieron y también perdieron. Pero nunca hay dos sin tres. De hecho, el plan del robo se complica cuando en la vida del joven protagonista aparece Victoria (La Victoria, como la llaman en la película narrada entera en un bonito acento argentino). Ella es una bailarina de ballet clásico que usa el baile como único medio de expresión al haber perdido el habla cuando a la edad de cinco años tuvo que presenciar el asesinato de sus padres. Un gran papel el de la actriz Miranda Bodenhofer, al interpretar escenas de mucha carga expresiva sin decir una sola palabra. El amor que el protagonista llega a sentir por esta misteriosa bailarina se representa, la mayoría de las veces, en metafóricas escenas como el paseo en caballo por el centro de la cosmopolita ciudad o el atrincheramiento en el teatro del Ballet Nacional para que ella demostrara sus grandes dotes artísticas totalmente compatibles con su falta del habla y su bajo estatus social.

También es verdad que tiene fallos como escenas inacabadas y una banda sonora algo pobre pero ciertamente echaba de menos las dosis de realismo mágico que Trueba regala a un cine que ha perdido la costumbre a éstas. La música, las escenas de la playa, las escenas a caballo o la constante imagen del dinero como ente que todo lo puede, son para mi un juego de escenas que hay que saber entender y contextualizar más allá de la metáfora evidente de la que hablan algunos críticos. Aún así, ante la duda, invito (también metafóricamente hablando) a todo el que lo desee a darse estas navidades un paseíto al cine y dejar aquí sus impresiones. He aquí la mía.

Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de cine, CUANDO hablé de mi y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El baile de la victoria

  1. unckas dijo:

    A mi me encantó. Además pudimos hablar con Abel, que aunque en la película es un chico muy resuelto, en realidad es supertímido. Una monerí
    bst exbecaria

    http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=1-62556257-525242583-71252

  2. unckas dijo:

    A mi me encantó. Además pudimos hablar con Abel, que aunque en la película es un chico muy resuelto, en realidad es supertímido. Una monería
    bst exbecaria

    http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=1-62556257-525242583-71252

Responder

