Nosotras que contamos: Mujeres periodistas en España

La renovación de mi carnet de la biblioteca  fue lo que, en un principio, me  llevó a pasar las horas de aquella tarde en la Infanta Elena de Sevilla. Como suele ser habitual, sobre todo por Andalucía, lo primero que hay que hacer para renovar algo (sea lo que sea), es una cola. Pero no una cola cualquiera, sino una cola andaluza, que se distingue de otras colas en que la persona que atiende (en contadas ocasiones son dos) no tiene prisa ninguna; la persona de delante suele decirle al de atrás: “ahora vengo, solo tardo un momentito” (en ocasiones el ‘que fue a por tabaco’ volvió antes que la persona que te precede) y, sobre todo, en la desesperación de la persona que dignamente realiza su cola. No fue mi caso (si algo me sobra es paciencia). Sí el de muchas otras dos personas que me dijeron eso del momentito y nunca las volví a ver.

Pero como era de esperar en mi, una enamorada de los libros (pese a quien pese), después de realizar mi cola de 20 minutos no me iba a ir de manos vacías con un simple carnet plastificado. De ahí que me dirigiera a la sección de Periodismo cuyas coordenadas son: antepenúltimo pasillo de la parte izquierda de la planta baja, ocupando los dos niveles de estanterías más altos sobre la sección de Museología. Seguramente fuera la primera vez que iba por allí… Sin embargo hasta la fecha, siempre la había visitado por obligación (préstamo de libros necesarios para aprobar) pero esa tarde lo hacía por lo que a mi me gusta: por placer; y como a mi me gusta: sin recomendaciones de nadie, sin búsquedas predeterminadas con anterioridad. Ojeando títulos y leyendo las pastas. Y fue así como nos conocimos “Nosotras que contamos: Mujeres periodistas en España” y yo. No soy especialmente defensora del feminismo aunque si creo ciegamente en la igualdad entre géneros, sobre todo a la hora de reconocer un trabajo. Y el que realiza a autora de este libro, Inés García-Albi, es digno de este post.

A pesar de que las primeras periodistas comenzaran haciendo crónicas de moda y cultura porque la sociedad tenía la idea preconcebida de que era de lo único que sabían escribir, las mujeres que decidieron dedicarse al periodismo, demostraron a fuerza de tesón que podían llegar a ser incluso mejor que los hombres en temas tan amplios como política, economía y guerra.

A través de los propios testimonios de periodistas de bandera como Carmen de Burgos, Josefina Carabias, Maruja Torres, Rosa María Calaf o Pilar Narvión, entre muchas otras, la autora de este libro, Inés García-Albi, rinde un merecido homenaje al mundo del periodismo femenino al que tanto trabajo le costó abrirse paso en una profesión tan bonita y tan compleja como esta. A través de sus páginas se traspasan las ganas y las ilusiones de todas aquellas mujeres que lucharon por practicar su vocación con la misma libertad que la practicaban los hombres y llegar a ocupar los cargos más altos de los medios de comunicación españoles, algo en lo que aún hoy las mujeres seguimos encontrando cierta trabas.

García-Albi se apoya en una extensa bibliografía y en más de cuarenta testimonios distintos para llevar a los lectores de la mano a través de un apasionante recorrido por el periodismo femenino en España durante el siglo XX. Un recorrido que allanó el camino de muchas generaciones que vendrían detrás, desde aquellos años en que no existían las ‘escuelas de periodistas’ y en los que las mujeres tenían que firmar con un pseudónimo para poder ser redactoras hasta nuestros días, en los que, a pesar de que las mujeres hayan conquistado las redacciones, siguen estando en inferioridad de condiciones al intentar ocupar los cargos directivos, tal y como demuestra el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid de 2006 en el que figuran sólo 18 directoras de periódicos.

Sin duda, en este libro no están todas las que son ni son todas las que están, pero si existe un denominador común a todas estas mujeres que han marcado la historia del periodismo: la lucha por la igualdad y la pasión por ejercer con libertad una vocación que nació con ellas.

La mejor dosis de energía en unos días difíciles por la Facultad.

Mi librería preferida =)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de libros, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nosotras que contamos: Mujeres periodistas en España

  1. Alejandra dijo:

    Soy una entusiasta lectora de prensa. Leo sin descriminación a hombres y mujeres; pero debo reconocer que me reservo mis tranquilos momentos para paladear despacio los artículos de mis escritoras favoritas: Elvira Lindo, Maruja Torres, Rosa Montero, Almudena Grande… El periodismo con ellas tiene una visión más aguda, tanto en el humor como en las tragedias, tanto en lo tangible como en lo intangible de una noticia. Ahora bien, lo que más destaco de un periodista es el desapeguo ideológico, su seguridad y valentía en exponer y opinar sobre lo que considera que es justo dar a conocer, ahí se ve las entrañas de la buena comunicación.
    Saludos

  2. Andrea dijo:

    DESCUBRE EL PERIODISMO CON ROSA MARIA CALAF
    Hola Irene. He pensado enviarte esta información que a lo mejor te puede interesar. Se trata de una iniciativa que se llama “Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf”, una propuesta dirigida a las escuela de toda España (des de primaria a Bachillerato con propuesta específicas para Universidades) en la que Rosa Maria Calaf, a través de una serie de tutorías online, acercará los alumnos y profesores al oficio y a los dilemas del periodismo, ayudandoles a en la realización de un reportaje. La iniciativa está organizada por la As. Cultural Kton y Cia de Barcelona (el que os escribe), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y cuenta con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona.

    Te dejo aquí el enlace y la introducción de la propuesta por si te interesa saber más:

    http://rosamariacalaf.documenta.cat

    “Rosa Maria Calaf, el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili y Kton y Cía, nos proponen un sugerente programa de actividades online, un viaje destinado a descubrir la práctica y los dilemas del periodismo a través de la plataforma Documenta. Una actividad gratuita dirigida a todos los niveles educativos.
    ¿Donde se encuentra la noticia?, ¿Quién controla la información?, ¿Qué puede ser interesante explicar de nuestro entorno más cercano? ¿Por qué, pese a vivir en una sociedad supuestamente igualitaria, en las noticias siempre se sigue hablando de “evacuaron a mujeres y niños” en primer lugar? ¿Quién decide los temas sobre los que tenemos que pensar? A lo largo de este programa aprenderemos a observar, analizar, contrastar, seleccionar y organizar la información; a entender lo que nos explican los medios de comunicación y a realizar nuestros propios reportajes multimedia en la red.

    Para más información: documentacalaf@ktonycia.com

    Un saludo cordial
    Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s