Imparto charla sobre publicidad social en los medios de comunicación

cartel lema 09-10Eran las 09.15 cuando en el patio donde tantos bocatas (y alguna que otra columna) me había comido empezaba a sonar un timbre que nada tenía que ver con el de aquellos años en los que era yo la que vestía uniforme. El silencio que hacía cinco minutos inundaba el colegio La Salle – Buen Pastor, fue inundado por los gritos y las carreras de pequeños lasalianitos que corrían de un lado a otro, pasaban agendas a sus compañeros, bebían agua o charlaban en la puerta de la clase a que el profesor o hermano de turno llegara.

Una vez llegué a la segunda planta, donde están los alumnos de primero y segundo de bachillerato, todo eran caras conocidas e incluso algunas caras amigas. Volvía a las clases en las que yo recibí la mejor de las educaciones y el gusanillo en el estómago era inevitable. Lo que más me gustó del pasillo fue ver que, pese a los años, nada ha cambiado. Todos (profesores y alumnos, e incluso ‘Juanpe’, el portero) tenían ‘la sonrisa en la mirada’ una mirada que este año se vuelve aún más solidaria. Siempre he pensado que no hay nada más bonito que recibir a alguien con una sonrisa y esto en La Salle es muy común. Será por aquello de que es ‘un lugar para creer y soñar juntos’.

Pero el tiempo pasa tan deprisa que ayer era yo la que, a petición del profesor que imparte la recién estrenada asignatura de ‘Proyecto Integrado’ en 2º de Bachillerato, hacía acto de presencia en una clase repleta de jóvenes de 17 y 18 años. Para los que no lo sepan, Proyecto Integrado es una asignatura que ha comenzado a impartirse este curso en 2º de Bachillerato y que ha dado algún que otro quebradero de cebeza a los profesores pues, por Ley, no existe un temario estipulado sino que consiste en una aplicación por parte del alumno de los conocimientos recibidos a lo largo de sus anteriores cursos mediante la presentación de un trabajo práctico que realizará de manera conjunta, fomentando así el trabajo en grupo. Es por ello que en La Salle-Buen Pastor han decidido que un primer trabajo práctico sea la realización de un anuncio publicitario sobre algún tema social para prensa, radio y televisión.

Y aquí es donde entré yo y mi power point. Una presentación en la que les explique muy resumidamente los aspectos formales y estrucutrales que debe seguir la publicidad en cada uno de los medios de comunicación. Ahora ya puedo confesar que me resultó mucho más difícil realizar el Power Point (estructurarlo, hacerlo fácil, esquematizar, ejemplificar) que exponerlo (niños que no atienden, que cogieran apuntes y, sobre todo, que lo entendieran). Quería que todo saliera perfecto y que realmente aprovecharan mi charla, pues difícilmente alguien te puede explicar esto en tan poco tiempo. Un tiempo que también aproveché para que ellos me contaran los proyectos que estaban llevando a cabo cada grupo y así ayudarles un poco más. Momento en el que me sorprendí de que una asignatura de la que, personalmente, yo creía que estaba ‘cogida con pinzas’, esté dando muy buenos frutos y los chavales estén tan impli y apli – cados. Seguramente en esto tenga algo que ver el profesor que tuvo la idea…

Desde aquí les deseo que mis humildes instrucciones les sirvan de mucho y todos sean trabajos de sobresaliente.

Yo volvía a casa con las manos llenas (dos camisetas y un libro del 125 aniversario del colegio, cortesía de la casa), la cabeza inundada de tantos y tantos buenos recuerdos y el ‘corazón contento’ porque desde que La Salle llegó a mi (o yo llegué a ella) ‘doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me falte nunca’.

Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de mi y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Imparto charla sobre publicidad social en los medios de comunicación

  1. juanmi dijo:

    La salle no es una marca. La Salle no es un anuncio….
    La Salle es una famiia, una identidad, una comunidad. La Salle es un corazón llenos de ilusión, paz, entrega, solidaridad, y por supuesto de miradas penetrantes que comparten la sonrisa de aquellos que juegan en algún patio de colegio lasaliano.
    La Salle, es un mundo. Gracias por estas palabras

Responder

