“¿Qué te ha parecido Ágora?”

cartel agoraA esta pregunta que un amigo me hacía hoy yo empecé respondiendo por los aspectos formales: “me parece que Amenábar abusó de los planos generales”. Risas a mi alrededor de un grupo de personas, que sin haber visto la película, se sorprendieron de que yo empezara mi crítica por ahí. A lo mejor deseaban que me ciñera más a la coletilla de ‘la película española más cara de la historia’. Pero yo seguía en mis trece y tiré por ese personaje popular tan conocido por todos en nuestro país: Hypatia de Alejandría (Rachel Weisz en la película). Ironías a parte, me parace que el protagonismo de una mujer de la que a penas se guardan restos de su obra, es excesivo. Es por ello que me gustaron más las escenas en las que se siguió la otra línea argumental (cargada de simbología): la imposición del cristianismo como religión hegemónica del Imperio Romano y los enfrentamientos que esto desató y que llegaron hasta la decadencia de la biblioteca de Alejandría, sede de la sabiduría del mundo antiguo. En mi opinión, y esto ya es una reflexión más personal que formal, una vez más las religiones (en el sentido más amplio de la palabra), demuestran la intransigencia con la que vivían en aquel tiempo, pues al final tanto ortodoxos como cristianos y judíos acabaron solucionándolo todo con las armas en contraposición a la lógica que la protagonista intentaba aportar al mundo. A mi parecer, ‘Ágora’ resulta especialmente contemporánea si pensamos en las similitudes con lo que todos los días vemos en las noticias sobre los extremistas islámicos.

Los increíbles resultados de este largometrajes en sus primeras semanas de cartelera y casi lleno completo de la sala en la que yo me encontraba ponen de manifiesto que el problema del cine español no consiste tanto en que el público lo rechace prejuiciosamente, como en que no tiene la promoción adecuada. Algo que Amenábar se ha preocupado de cuidar sabiendo de antemano que a veces no importa la calidad de lo que se vende tanto como la cantidad de veces que se repite que el producto es bueno y, en este caso, que ha sido caro. Aunque, como ocurre a veces, hay cosas que no tiene precio.

Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de cine, CUANDO hablé de mi y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “¿Qué te ha parecido Ágora?”

  1. juanmi dijo:

    en mi opinion la pelicula es un punto de vista del cristianismo y de su historia muy personal.
    en cuanto al diseño, vestuario, personajes, y montaje muy bien; pero creo que le falta algo a la pelicula para que el espectador llege a “meterse” en ella.
    mil bss, a ver si nos vemos pronto

  2. Cuidado dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en la falta de promoción del cine español, en comparación con el cine americano, por ejemplo, pero las historias también son muy importantes.

    Y las historias que cuenta el cine español suelen ser más provincianas, aunque se ambienten en Madrid o Barcelona. No es el cine independiente americano ni el comercial, está a medio camino de todo. Aparte, tampoco hay actores ni productores a la altura….

    Es mi humilde opinión

Responder

