AULA 1-3: Periodismo digital se estudia

Cuando ayer miré el horario para saber las clases que hoy teníamos en el ‘Aula 1-3’, me entraron hasta ganas de ir. Sí sí, como lo leeis. Y me entraron ganas de ir porque las tres primeras horas me tocaba la que se puede convertir en una de mis asignaturas favoritas de la carrera, por aquello de ‘friki’ que algunos dicen que tengo… “Periodismo Digital” es su nombre y Javier Arias, de la sección digital de abc sevilla, es el profesional y el profesor que la imparte. Ha empezado fuerte pero nada mal encaminado pues hoy nos ha enseñado un recurso que, a pesar de estar en cuarto de carrera, desgraciadamente todos desconocíamos: http://www.netvibes.com/. Se trata de una especie a ‘pagina web personalizable’ en la que a golpe de vista, y mediante el método de enlace a través de RSS, puedes disponer de todas las webs que normalmente consultes. Además, mediante las pestañas, puedes clasificarlas según el ámbito al que correspondan. Yo, por ejemplo, me he creado una pestaña general con los medios de comunicación que visito y varias pestañas con contenidos específicos como: blogs, redes sociales y series. Además de incluir elementos concretos como el diccionario de la RAE, mis correos electrónicos y un buscador. Antes me conformaba con la página principal personalizada de Google (iGoogle) pero evidentemente, netvibes es ahora mi página principal. 
Hemos terminado la ‘navegación’ por los mares del periodismo digital con otro recurso que también desconocíamos: http://kiosko.net/. Un lugar desde el que ver todas las portadas diarias de la edición impresa de cualquier periódico a nivel mundial.

Como es lógico, cuando hemos salido de clase, la pregunta en el pasillo era obligada: ¿Dónde se aprenden estas cosas cuando acabas la carrera?
Y en el aire se quedó…

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí a la universidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AULA 1-3: Periodismo digital se estudia

  1. Pablo dijo:

    Lo chico que es el mundo. Con Javi coincidí cuando estuve en ABC Sevilla y después me tenía que “pelear” con él, con Charo, con Alejandra y el otro Javi (la pandilla de los Macintosh) cuando me tocaba llevar la edición en ABC Jerez.

    Me alegro de que ahora ande también dando clases y que Periodismo Digital sea ya una asignatura seria (en mis tiempos, y eso que yo sí aprendí con Gómez y Méndez, era hablar de cosas raras de futuro cuando pocos eran los compañeros con ordenador -fijo además- en el piso, la sala de informática era un campo de patatas y el correo incipiente era Telepolis…).

Responder

