Tarde de otoño con “El secreto de sus ojos”

A pesar de que hace tres días que llegó el Otoño, hasta hoy no me lo he creído. Olor a tierra mojada, truenos y rayos rompían una noche a cuyo paso, me he visto obligada a despertar del letargo veraniego y empezar a preparar el cuerpo para lo que será una tónica más frecuente a partir de ahora. Pero si el despertar trae churros calentitos y un buen zumo de melocotón, una como que ya no lo ve todo tan gris. Aunque creo que el detalle viene más a que todos quieren verme recuperada pronto más que al tiempo metereológico. Pero fuera como fuere, nada iba a impedirme seguir disfrutando de este primer día de calcetines y rebeca. Por eso añadí a éstos un paragüas y un coche y fuí al cine a ver “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Un film que a pesar de que se encontraba entre los títulos más sonados como ‘Concha de oro del Festival de San Sebastián’, finalmente se quedó con las manos vacías, injustamente a mi parecer, pues se trata de una película con un guión muy cuidado, grandes pinceladas de humor (pese a beber de las mejores fuentes del ‘thriller’) y espectaculares escenas de una sólida interpretación por parte de los actores principales.

el secreto de sus ojos“El secreto de sus ojos”, está contada a modo de ‘flash-back’ por Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un hombre que ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela basada en uno de los casos que él mismo llevó cuando trabajaba en el Juzgado. Se trata de la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven. 

Esposito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales(Pablo Rago), quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Esposito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval (Guillermo Francella), uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de tanto en tanto, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene (Soledad Villamil), su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado.

La búsqueda del culpable será cualquier cosa menos sencilla. No han quedado rastros en el lugar del crimen, y Esposito deberá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Por añadidura, la Argentina de 1974 no es un escenario pacífico. La violencia, el odio, la venganza y la muerte encuentran un terreno propicio para adentrarse en las vidas y los destinos de las personas, todo ello tocando de una manera muy fina el tema de la cadena perpetua. (Me quedo con la frase: “usted dijo perpetua”).

A medida que avance, Esposito entenderá que ya es tarde para detenerse. Narrar el pasado dejará de ser un simple pasatiempo para llenar las horas muertas de sus días. Será el camino estrecho y sinuoso que deberá recorrer para entender y justificar su propia vida, para darle sentido a los años que le queden por vivir, para enfrentarse de una vez por todas a esa mujer de la que, treinta años después, sigue enamorado.

Suspense, risa y llanto contado con acento argentino. Todo. Lo tiene todo. Y un final imperdible.

Bienvenido, otoño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO dí mi opinión, CUANDO hablé de cine, CUANDO hablé de mi, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tarde de otoño con “El secreto de sus ojos”

  1. abarbero dijo:

    Efectivamente, un peliculón. No le sobra ni un minuto, lo cual es raro hoy en día. Y como dices, el final es genial 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s