Festividad de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de Jerez

Nuestra Señora de la Merced. IRNHacía años que este día para mí había pasado totalmente desapercibido pues cuando tienes tres meses de vacaciones, un día de fiesta local, solo es ‘más de lo mismo’. Tanto es así que, de no ser mi día libre, lo habría pasado en la redacción como los cincuenta días anteriores. Pero viviendo en el centro y con la buena tarde que hacía, parecía pecado no darse un paseíto y verle la cara a ‘la morena’ de Jerez. Una tarde caracterizada por los estrenos. En primer lugar el de José Mazuelos, obispo diocesano de Jerez, en su primer recorrido procesional por la ciudad; y en segundo lugar el de la salida y el regreso de la Patrona por su propia calle, La Merced, que se ha llevado dos años cerrada al tráfico. De ahí que los vecinos de Santiago se rindieran ante ella engalonando sus balcones, alumbrando la calle y acabando con una petalada a su vuelta al templo. Pero la Señora de Jerez estaba nerviosa. Sabía que aún quedaba que sus paisanos le dieran las buenas noches antes de irse a dormir. En nombre de todos habló, en su fervorín, Óscar Torres. Una voz que desde un balcón, que parecía guiñar un ojo al templo, hizo que una repleta plaza de La Merced hiciera del silencio su más humilde agradecimiento a un ‘Ave María’ que todos estábamos haciendo nuestro, pues Torres no se dejó a nadie en el tintero: los jerezanos, los oprimidos, los jóvenes, la Iglesia, los recién nacidos… para acabar como se acaba todo lo que está bien hecho: “‘te reza tu pueblo entero rompiéndose las gargantas con la toná de las coplas y el temblar de las guitarras se desmaya el martinete y la bulería te baila cumpliendo la tradición que, al volver hasta tu casa, cuando la noche ha extendido su manto de estrellas blancas, todo Jerez a tus pies, proclama mientras te canta ¡Viva la Virgen morena! ¡La Patrona de Jerez de la Merced coronada!’.

Una última levantá a pulso la iba meciendo hasta llegar a su casa. Nadie hablaba, nadie hacía ruido. Había caminado mucho por el Jerez más antiguo y venía cansada. Pero ahora la tenía frente a frente. A ella y a su mirada. Y no me pude resistir a pedirle por este pueblo suyo y mío. Le pedí porque no cierren Vicasa, porque se arreglen las cuentas con Cojestusa y porque de verdad tengamos una buena red de transporte urbano en Jerez, a poder ser sin que el futuro tranvía pase por calle Honda. Y aunque quizás ella no entienda mucho de fútbol, le pedí también por el Xerez CD que tanto lo necesita, para que no caigan, como la ciudad, en demostar que en el fondo somos de segunda. Y, por último, le pedí por la tierra y por el aire. Para que el jardín escénico o la laguna de torrox recuperen su belleza, si es que algún día la tuvieron, porque ya ni me acuerdo… Y también para que Spanair no decida que las conexiones con Madrid y Barcelona se vayan ‘volando’.

Buenas noches Coronada y, por favor, consúltalo con la almohada…me encanta jerez

Ella entró en sus casa y yo me fuí a disfrutar de unos buenos Nachos con queso y carne y montaditos de carne mechada con Roquefort, en la plaza Rafael Rivero. “Me encanta Jeré”…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO dí mi opinión, CUANDO hablé de mi, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Festividad de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de Jerez

  1. Veo señorita becaria que los esteorotipos siguen su curso por estas calles de la ciudad; petaladas,fervorín,…. y sobre todo que una imagen inanimada resuelva los problemas existentes.
    Otro factor es que la crónica exaltadora de religiosidad ultraortodoxa ya tiene muchos adeptos.

    Y dé por seguro que en estas cosas de la religiosidad fundamentalista hay mucha mentira…..¿cuantos habrán maltratado a sus mujeres después de la procesión?

  2. ireneazcutia dijo:

    Si ha pensado que de verdad espero que Nuestra Señora de La Merced vaya el martes a la manifestación contra el cierre de Vicasa, creo que su doble lectura de lo que es una metáfora deja mucho que desear, señorito pelirrojo (que es el que le falta). Y sí, yo también creo que “la crónica exaltadora de religiosidad ultraortodoxa” ya tiene muchos adeptos, lo que pasa que en esta yo me he limitado a contar lo que ví. Aunque también podría haber dado usted su versión, si es que estuvo presente. Aún así, sigo sin encontrar el nexo común entre el maltrato y una procesión. Será que la crónica sin escrúpulos también se presta a tener asiduos.

  3. Señorita Irene;con todos mis respetos: si una vez terminado sus estudios ejerce usted en esta beatífica,excelsa y profundidad religiosa,puede que entienda usted mi metáfora:
    gente que amparadas en una falsa capa de buen cristiano, son más malos que un dolor miserere.Sobre todo para sus semejantes,familias incluidas.Esa desventaja que le llevo por razón de edad y experiencia.Nefastas experiencias.
    Cordialmente suyo

    • ireneazcutia dijo:

      La pregunta aquí es: si “señorito tal o cual” no se escondiera bajo un pseudónimo, ¿diría lo mismo?. Es muy fácil opinar sin una identidad.

  4. Bueno señorita Irene;Yá acabó usted sus prácticas y le deseo mucha suerte en el nuevo curso.Decirle también que mi referencia lo ha sido a “algunas gentes”,entienda que en la viña del señor hay de todo.
    Finalmente:¿ quién garantiza en estas cosas del interneteo que las identidades obedecen a la realidad?
    Buen viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s