Curso de Radio y Televisión cadena COPE (2)

cursoUna vez pasado el meridiano, la primea ponencia de la mañana tenía un nombre intrigante: “Empresa y Comunicación: el ejemplo Mercadona” y la daba Jorge Moreno, director regional de Relaciones Externas en Andalucía Occidental y Ceuta, de la cadena de supermercados. Yo, que me confieso ‘mercadoniana’, tenía especial interés en saber la clave de cómo una empresa crece como lo ha hecho Mercadona y sin necesidad ninguna de publicidad. Él nos la desveló: “Modelo de Calidad Total: es el modelo en el que el jefe es el cliente y si tienes a este contento el boca a boca es mejor que cualquier anuncio. Pero para tener contento al cliente, hay que tener también al empleado y a los proveedores. Y nosotros los tenemos”. Era tan fácil como eso. Para la siguiente ponencia cambiamos totalmente de tema, pues bajo el título de “Un modelo de información completa” escuchamos durante una hora las palabras de Juan Pablo Colmenarejo, director del programa ‘La Linterna’ con las que empezó hablando de libertd de expresión (“nadie te veta la libertad de expresión porque nadie es tan grosero”) y acabó reconociendo que el periodismo está muy devaluado con una frase que le salió del alma: “nuestra profesión está muy destrozadita”. Un poquito de estrirar piernas y llegó LA conferencia. Lo que para algunos, sobre todo el porcentaje masculino, era lo mejor del curso, para mí era una ponencia más que, a su término, se convirtió en una de las menos inetersantes, para mi gusto. José María del Nido, presidente del Sevilla F.C venía con todo su séquito: jefe de prensa, cámaras de Sevilla FC Televisión, web cam para emitir en directo por internet y, por supuesto, un power point hecho con un MAC. Y aunque el título de la conferencia era “Comunicación y deporte”, bien podría haber llamado: “hazte socio del Sevilla FC”, pues hasta que no llegó el turno de preguntas todo fue hablar del Sevilla, del Sevilla y un poquito más del Sevilla. Que comprendo que cada uno hable de lo que sabe, pero entonces que me lo avisen. Después de todo sólo falló en un gol en la quiniela que hizo para el Sevilla-Unirea Urziceni. Por la tarde al fin llegaron las prácticas de televisión. Como es lo único que me queda por ver en la carrera, me fascinaba la idea de empezar a palparlo ya. La primera sesión fue una prueba de cámara que hizimos en un estudio de televisión que semejaba al de los informativos. Cuando me llegó el turno y me senté tras la mesa y con la cámara y el pronter (pantalla en la que los presentadores van leyendo el texto) delante, no estaba para nada nerviosa. Extraño en mí. Aunque tuve algunos problemillas con la velocidad del pronter, lo demás me salió muy bien: entonación, postura ante la cámara, naturalidad. Pero mejor aún me salió la segunda sesión de la tarde. Quien nos la daba era una de esas personas que tú dices “qué crack”. Era Juan Diego Periáñez y con él hicimos “telegenia e improvisación”. La prueba era difícil: uno a uno entrábamos en el estudio de televisión donde sólo había una cámara donde nos grababan para vernos luego los fallos y mejorar con sus consejos. Y sólo nos dió una indicación: “imaginaos que tenéis que hacer un cásting para presentar un programa infantil en el que le vais a explicar la actualidad a los niños. Tenéis un minuto para prepararos.” Pasado el minuto, empezamos a entrar y viendo a los primeros compañeros, pensé que me había confundido y que me había enterado mal de la actividad. Todos se ponían delante de la cámara y decían lo mismo: “Hola me llamo tal y quiero presentar este programa por tal, tal y cual”. Cuando me tocó, saqué el dibujito de Del Nido que me había preparado en ese minuto y unos chicles que tenía en el bolso. E intenté explicarle a los imaginarios niños la visita de Del Nido, añadiéndole incluso un concurso en el que el ganador obtendría un paquete de chicles. Resultado: todos mis compañeros descojonados y un aprobado en improvisación.

El día siguiente se me hizo más largo de lo normal. La primera ponencia se llamaba “el futuro audiovisual en Andalucía” y la dió Juan Montalbes, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, el órgano que intenta que las leyes en televisión se cumplan y respeten. Con esta premisa, Montalbes aseguró que “somos un órgano que le caemos mal a todos”. La siguiente conferencia fue la que salvó la mañana. Con el título de “la comunicación audiovisual on-line”, Francisco Portela, director de cope.es, nos habló del gran ‘monstruo de dos cabezas’ de nuestros días: Internet. ‘Monstruo’ al que muchos temen pero que como él mismo aseguró, “no nos daría tanto miedo si no se nos olvidara que Internet, por encima de todo, lo manejamos las personas”. Y finalmente, y como debía ser, no podíamos irnos sin hablar del gran momento histórico al que asistiremos en pocos meses: el apagón analógico. Por eso, bajo el título de ‘El apagón analógico y la TDT de pago’, un sincero y tajante vicepresidente de ASIMELEC (Jesús Casado), no dejó títere con cabeza. “La Industria Electónica de Consumo lleva años gestionano un modelo deflacionario”.

Y casi sin darme cuenta ya llegábamos al punto y final. Pero no cualquier punto y final. Para la conferencia de clausura contamos con Francisco Rubiales, periodista, escritor y director de Euromedia. Un hombre de ideas claras y siempre con una base histórica que empezó su ponencia marcando su objetivo de fijar dos conceptos: “Uno: la democracia no existe” y “Dos: ser periodista es lo más importante que puede ser uno en el siglo XXI, el siglo de la opinión”. Con este final de cal pero también de arena, ya sólo quedaban unas palabras del decano de la facultad y esa palabra que tan poco me gusta: ‘suerte’ a todos. Y es que algunos de los inscritos ya han acabado la carrera, otros acaban de empezarla incluso otros, como yo, están a punto de empezar el último curso. Y si algo me quedo de este curso es que todos hemos recibido nuestra dosis de periodismo en vena. Unos menos, otros como yo, un poquito más. Ojalá no me desintoxique nunca.

Gracias COPE.

Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de mi, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Curso de Radio y Televisión cadena COPE (2)

  1. cuidado dijo:

    Jorge Moreno, director regional de Relaciones Externas en Andalucía Occidental y Ceuta, de Mercadon

Responder

