DIARIO DE JEREZ – Día 46 como becaria

Viviendo informativamente las Fiestas de la Vendimia no tengo, gustosamente, tiempo para nada.

Lo primero que me tocó cubrir fue la actividad que se está llevando a cabo en la plaza del Arenal bajo el acertado nombre ‘De copa en copa’. Y que en mi caso podía continuar, “y bebo porque me toca”, pues cuando el miércoles fuí a informarme a los diferentes expositores (aprendido queda, Carlos) que cada bodega ha colocado para dar a conocer sus vinos, no había uno donde no me ofrecieran una copa. Cuando se trata de publicidad, hay que tener a la prensa contenta. Pero más allá de esto y tras lo preguntado y observado, se trata de una de las mejores iniciativas que el Ayuntamiento ha incluído, por segundo año consecutivo, en ‘estas nuestras Fiestas’. La gente contenta, los bodegueros satisfechos, el centro lleno y yo con una página entera en el Diario para relatar lo vivido en una calurosa mañana donde puse en práctica una de las cosas que más me gusta del periodismo: el contacto con la gente. Desde los ‘guiris’ con los que no me costaba ningún trabajo entenderme hasta el típico jerezano con doble solera: la de la edad y la que llenaba su copa, pasando por las azafatas de cada expositor, a cada cual más guapa y simpática.

MI NOTICIA AQUÍ: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/511238/copa/copa/una/oportunidad/para/satisfacer/los/cinco/sentidos.html

Y pensaréis: “así da gusto hacer prácticas”. Pues sí. Pero si además esa misma tarde llega una nota de prensa de Grupo Garvey invitándote a su tradicional ‘Pisa de la Uva’ y te la dan a ti, ya no quedan dudas. Cuando Carlos Piedras, jefe de Local, me dijo que el acto incluía un cocktail y que seguramente me tendría que quedar a comer allí, yo (ingenua de mí) dije que lo cubría pero que prefería comer en casa. Mi razón no era otra que la de imaginarme allí, comiendo sola, en una esquinita, sin conocer a nadie y haciendo tiempo con el móvil. Quién me iba a decir a mi que…

Nada más llegar, me identifiqué al seguridad que muy amable me dijo: “aparque usted en el ‘hall’, allí le esperan”. Mi Megane se veía tan chiquitito entre tanto BMW, Mercedes y Audi que preferí aparcar al lado de un coche con muchas pegatinas. Cuando abrí mi puerta y puse el primer pie en el suelo, una de ellas parecía mirarme. “¿Qué hace aquí Antena Tres?”, me extrañé yo. Ya no me sorprendí tanto cuando al entrar a la sala donde estaban todos preparados para la visita, me encontré con una de las últimas personas que me esperaba encontrar en Jerez, en Garvey y de prácticas en Antena Tres. Se trata de Jose, un compañero de la facultad que hasta el año pasado, cuando él eligió Comunicación Audiovisual y yo Periodismo, habíamos compartido clase. P1080704En un momento nos pusimos al día de todo y la jornada empezaba a pintar bien. Un paseo por las diferentes bodegas del grupo en las que Luis Arroyo, enólogo de Garvey, explicó todo el proceso del vino a la perfección, fue la antesala de lo que realmente es la Pisa de la Uva. Ya estábamos a punto de subirnos al autobús que nos llevaría hasta la viña ‘El Corregidor’ cuando tuve un momento de incredulidad al darme cuenta de que David Fernández, director de Diario de Jerez, se sabía mi nombre. (En otros medios esto no es muy normal): “Irene, tú vas a la viña, ¿no?”. A la “s” le costó arrancar pero finalmente me salió un diminuto “Sí”, al que él contestó con un cortés, “pues luego te veo”, ya que él no se quedaba a la visita completa. Esta vez no había que quitarse sombreros sino todo lo contrario. Allí estaba Patricia, organizadora del evento, para darnos uno de paja a cada uno para protegernos del sol (que luego no hizo) en la viña. Ya en el autobús mi jornada seguía pintando mejor, pues un enchaquetado joven con acento ‘jerezanoalemán’ me preguntó si el asiento contiguo estaba ocupado. Tras mi negativa se sentó a mi lado y después de conversar durante el cuarto de hora que duró el traslado, me dio su tarjeta donde aparecía impreso: director y un poco más arriba ‘Hotel Guadalete’. (Cara con boca abierta, como mínimo, y mente pensando: “y a este hombre que estará harto de escuchar conversaciones importantes le acabo de hacer un resumen de mis insignificantes prácticas) Pero así soy yo, no puedo evitar hablar cuando me preguntan. Pero aún quedaban sorpresas y, para mi gusto, las mejores. Nada más llegar a la viña, un grupo de jornaleros con una mula nos esperaban para hacer una simulación completa de la ‘Pisa de la Uva’ al más puro estilo tradicional. Las caras de mis compañeros de Antena Tres eran para verlas. Yo, menos asombrada pero sí disfrutando de lo lindo, hice de anfitriona y les expliqué todo lo que querían saber. Ya dentro empezó a sonar la sintonía del anuncio de Nueva Rumasa (“este país es así…”)y dio comienzo el acto en sí de pisar literalmente la uva, donde para sonrisas de todos Paloma Ruiz-Mateos se subió al lagar y nos regaló varias fotos de portada. Bajada de música y toma la palabra el sacerdote. Bendición del mosto y lo demás todo fue ‘comer y hablar’. Primero estuve un rato con la jefa de prensa de Garvey y el equipo de Antena Tres. Y, cuando estos se fueron, me pasé al bando fotográfico con Manuel Aranda y un compañero de La Voz que a su vez estaban sentados con el director de Hipercor en Jerez y otras compañeros. Un almuerzo exquisito que me dejó muy buen sabor de boca de lo que ya me avisó Carlos Piedras que sería un acto que me serviría para algo más que para hacer agenda.

Vuelta a la redacción y a contar lo visto, oído y, sobre todo, degustado.

MI REPORTAJE AQUÍ: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/512046/jerez/se/vive/como/se/bebe.html

AVISO: Durante la próxima semana “Diario de una becaria” se pone en ‘pause’ mientras me encuentro en Sevilla haciendo el curso de radio y televisión de la COPE, del que también os contaré lo que por allí se vaya aconteciendo. 

Continuará…

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

