¡RENFE, ¿TENGO CARA DE TONTA?!

Hoy hago un inciso entre mis días de becaria para comentaros algo que me indigna y me resigna. A muchos de vosotros os afecta, sobre todo a las universitarios que estudiamos en Sevilla y cogemos el tren para desplazarnos.

Ya me lo habían comentado pero hasta que no lo he visto hoy publicado en Noticias ON, no me lo he querido creer( aunque ya con Renfe no sé de qué me extraño). La noticia es la siguiente:

 

 Sube 1,30 euros el precio del tren Jerez-Sevilla
 Las plazas numeradas deberán ser reservadas con antelación y los viajeros no podrá ir de pie
 Redacción | Actualizado: 26.08.2009 | 12:48
 Sube 1,30 euros el precio del billete del tren Jerez-Sevilla. Además de esta subida, se presentan otras     modificaciones tales como que las plazas numeradas tendrán que ser reservadas con antelación y que los viajeros no podrán ir de pie, algo muy habitual en este trayecto.
Estos cambios se producen a raíz de la renovación de la flota de trenes que permitirá la aparición de unos nuevos trenes llamados Media Distancia Plus, que irán sutiyendo al antiguo Andalucía Express.
Actualmente Renfe cuenta ya con 6 trenes nuevos, pero pretenden que para 2010 toda la flota esté ya renovada.
 

 

 

¿Cómo os quedáis?

Siempre me he quejado de la situación en la que viajábamos cada fin de semana todos los universitarios que hacemos el trayecto Jerez-Sevilla y viceversa: colas para comprar el billete, casi siempre viajamos de pie o en el descansillo con mucha suerte , cuando los numeraron (el día que les daba la gana de numerarlos) siempre solía haber alguien que ya venía sentado de Cádiz ocupando tu plaza (y si es una persona mayor, ¿la vas a levantar?…), por no hablar de los retrasos de hasta media hora que hemos soportado. Estaba claro que había que hacer algo para cambiar la situación pero ¿QUÉ SOLUCIÓN ES ESTA?

Vayamos por partes…

Primero, la subida de 1,30 €. No les basta a estos señores con subirnos el billete 0,20 centimos cada principio de año (aún recuerdo mi primer año cuando me iba por cinco euros…) que encima lo suben porque sí. Porque alguien tendrá que pagar toda esa flota de la que dicen que estará al completo para 2010. Como si no pagáramos bien ya el pato. Si a mí me va a salir 7,70 € (con carnet joven) sólo la ida. No he querido ni siquiera calcular por cuánto le saldrá a los que vienen de Cádiz, San Fernando…

Segundo, la reserva de plazas. Si ya está habiendo problemas para los que se han subido a estos trenes, ¿qué pasará cuando nos incorporemos los estudiantes? ¿Habrá que reservar con un mes de antelación para estar el lunes en clase ?(porque si no reservas no te montas y si lo haces sin reserva pagas 90 euros de multa… Reitero: alguien tendrá que pagar esta flota) Pero, teniendo en cuenta que, por poner un ejemplo mis exámenes no los sé hasta dos semanas antes, si lo reservo y no me puedo ir, ¿me como el billete? ¡PUES SÍ! Por no hablar de que por cualquier motivo lo pierdas y tengas que esperar a que haya otro con plazas, pero … ¿eso será hoy o ya me tengo que ir mañana?…

Está claro que no tenemos que soportar esto encima de que ya nos tenemos que ir de nuestra ‘ciudad de primera’ para estudiar una carrera. Supongo que mucha gente se pasará al autobús que es más barato y nunca se retrasa. Yo ya me lo estoy planteando. Hablo desde la inexperiencia porque aún no me he montado pero si todo esto es así, yo no faltaré a las movilizaciones que ya se están oganizando para septiembre en Santa Justa.

Esta entrada fue publicada en CUANDO dí mi opinión, CUANDO hablé de todo un poco y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡RENFE, ¿TENGO CARA DE TONTA?!

  1. Manuel dijo:

    Señorita Irene,es obvio que una carrera universitaria también lo es de obstáculos;Todo son incovenientes.Mis dos hijos estuvieron yendo y viniendo a Puerto Real(a dos pasos como quien dice)y desde la estación de la RENFE al campus echaban medio dia.Propuse un apeadero cerquita y cuando lo construyeron…. mis chicos habían terminado sus carreras.
    Armate de paciencia,organizaos todos los afectados por tanto mamoneo y que encuentres la fórmula de terminar tus estudios con un poco de menos estrés.

    Animo

    • ireneazcutia dijo:

      Si, supongo que para cuando yo tenga hijos ya no tendrán que reservar con un mes de antelación y los trenes irán más rápidos, aunque mucho me temo que los precios, a este paso, serán desorbitados.

  2. Raimundo dijo:

    Aparte… el numero de asiento jamas se corresponde con el numero del vagon…. caos total

    • ireneazcutia dijo:

      E intenta cambiarte a otro vagón ya dentro del tren para buscar tu asiento si es que hay un paso entr vagón y vagón. En fín, ya os contaré cuando me toque vivirlo en mis propias carnes en menos de un mes.

  3. Chiscovié dijo:

    Menos mal que disfruto de tu compañía y la de mi Leti para hacer frente a estas dificultades que al menos hacen que uno olvide la peste a lunes de todo domingo ordinario.

  4. ireneazcutia dijo:

    menos mal que le sabemos ver el lado bueno a todo y hemos pasado muy buenos ratos en el tren. desde el día del borracho, hasta la desaparición del hombre de los mostachones, pasando por el chaval que se cayó del asiento abatible. Risas y más risas que este año, con eso de la reserva de asientos, no sé qué pasará…

  5. Fombuena dijo:

    Lo he visto y digo esto pa’ Irene.
    ¿No decían que ‘no más gente de pie’?

    Entra y lee:

    http://www.abcdesevilla.es/20090904/nacional-andalucia-actualidad/renfe-deja-medio-pasaje-200909041018.html

    ¡Qué sin vergüenzas!

    Saludos!!

    • Raimundo dijo:

      Jejeje.. “algo puntual e inesperado….” dicen…. jejejje

      Putual puede ser…. puntual cada año en la vuelta a las universidades para los examenes.. puntual en las vacaciones de navidad y semana santa … puntual para carnavales de cadiz y feria de jerez… obviamente.. hechos puntuales… pero.. no. no inesperados…

      Como sera de puntual e inesperado q termine la carrera hace mas de 10 años.. y sabia q ocurriria…de nuevo

Responder

