DIARIO DE JEREZ – Día 35 como becaria

“¿Cree que la ayuda de los 420 euros que da el Gobierno es suficiente para los desempleados?” y “¿cree que tras el verano y con el nuevo curso político la crisis mejorará?” han sido las dos preguntas que he repetido un total de 16 veces (8 cada una) en la mañana de hoy. Sí señores; he tenido el enorme placer de realizar, quizás por última vez, las encuestas de mañana y pasado. Personalmente creo que a partir de un número determinado de encuestas realizadas, la ‘encuestología’ debería ser una especialidad más del periodismo. De ser así, yo incluso me la plantearía, pues ya tengo un bagaje…

Cuando ya te has recorrido tantas veces con el fotógrafo, que en mi caso siempre ha sido Manu García, la calle Larga (calle principal de Jerez y muy cercana a la redacción), empiezas a desarrollar todo un abanico de posibilidades ante la media hora de preguntas que te espera.

Siempre intentamos salir de la redacción a las doce por ser una hora en la que la calle Larga regsitra mayor afluencia de viandantes.

Para empezar descartamos a una serie de personas que, por mi experiencia, no contestan nunca. Estas son: las que van hablando por el móvil (típico truco de los famosos), los abuelitos que todas las mañanas se sientan en los primeros bancos de la calle (no se fían de nosotros), dos personas que están charlando en mitad de la calle (han llegado a decirme que no respondían porque tienen “prisa” con tal de que no les interrumpas la conversación), los que llevan uniforme (se han escapado un ratito del trabajo) y, por supuesto todo aquel que vaya dando más de dos pasos en un segundo. Estos son los típicos “lo siento pero tengo prisa”. Por la de veces que me han dado esta respuesta, a veces he llegado a creer que estábamos en la Gran Vía de Madrid en vez de en la Calle Larga de Jerez.

A diferencia de éstos, hay otro tipo de personas que dan el perfil perfecto para ser encuestados. Estas son: las que llevan carritos de niños chicos (no pueden correr mucho), los maridos que esperan en la puerta de la tienda a que la mujer compre (por lo menos le distraemos el ratito), la gente y amigos que o el fotógrafo o yo conocemos (se ven en el aprieto de hacernos el favor, a excepción de mi querida amiga Lucía) y también que no falten las personas que están mirando un escaparate: los abordamos por la espalda, no tienen prisa y encima le evitas la tentación de comprar. No hay escapatoria.

Respecto a las edades, me fastidia especialmente que los jóvenes nunca quieran participar porque después hay quien dice que no nos dejan expresarnos, que los adultos no nos entienden, que no podemos opinar libremente…aunque a más de uno yo no lo dejaba ni hablar: ¿cómo me pueden preguntar, viviendo en Jerez, que qué es Diario de Jerez? De nuevo he vuelto a plantearme si estaba en la Gran Vía de Madrid… Sin embargo, el mejor perfil para responder es el de hombre mayor de 50 años o jubilado. No tienen problemas de vertir opiniones que pongan en peligro su puesto de trabajo (esta es una de las razones por las que mucha gente prefiere callar y otorgar) y además tienen tiempo para contestar.

Y para terminar, siempre queda el buen sabor de boca que me llevo, a pesar de preguntar 16 veces lo mismo: las anécdotas. Entre estas tengo varias. Desde la mujer que no quiere la foto porque no lleva los labios pintados, hasta el que vé el autobús a lo lejos y sale corriendo dejándome más tirada que una colilla y pasando por el que pide ver la foto e indica donde quiere que le retoquemos con Photoshop (los milagros no existen). Aunque las mejores anécdotas, como suele ocurrir, la protagonizan los niños que acompañan a las madres que paro para encuestar. Una de ellas la protagonizó un bebé que su madre llevaba en brazos y que se hizo caca justamente cuando yo estaba preguntando si creía que el centro de Jerez estaba limpio. Otra fue una renacuaja de 8 años que, espontáneamente mientras yo hablaba con su madre, le preguntó a ésta: “mamá, ¿yo por qué tengo tetas?” Ambos momentos recogidos en la grabadora para mi disfrute.

Supongo que después de esto si usted alguna vez pasea por la calle larga y ve a una chica bajita, de pelo largo, con cuaderno y boli en mano acompañada de un chico muy alto y pelirrojo que porta una cámara reflex sabrá perfectamente cual es el procedimiento que debe seguir tanto si quiere dar su opinión como si prefiere pasar de mi cara. En ambos casos siempre tendrá una sonrisa y un muchas gracias por mi parte. =)

Como tantas veces ha repetido Javier Rubio, profesor de redacción periodística III y columnista de El Mundo, “las opiniones son libres, los hechos son sagrados”.

periodismo de opinion

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DIARIO DE JEREZ – Día 35 como becaria

  1. alberto dijo:

    Me he reido mucho, te seguiré cuando seas peridista…felicidades!

  2. Manuel dijo:

    Creo señorita Irene que se le ha olvidado un factor: El miedo atávico de la gente de este bonito pueblo.
    Ignoro -aunque no tanto-las causas, pero podría ser fácil deducirlas.
    Desafortunadamente para una becaria o una periodista veterana.-
    http://www.el blogdeunincorrecto.blogspot.com

    • ireneazcutia dijo:

      Evidentemente hay cosas para las que esta ‘ciudad de primera’ sigue siendo un ‘pueblo de primera’, aunque no creo que me haya dejado atrás el miedo: “No tienen problemas de vertir opiniones que pongan en peligro su puesto de trabajo (esta es una de las razones por las que mucha gente prefiere callar y otorgar)”. Un miedo para mí comprensible cuando luego congelan sueldos, se producen ‘ERES’ y seguimos a la cabeza de personas desempleadas.

      • Visitante dijo:

        Te felicito por tu blog y el BAGAJE que vas atesorando, no como otros estudiantes que desde el vagaje han dilapidado su Verano.

      • ireneazcutia dijo:

        Muchas gracias y perdón por la errata. Se debió a las horas en que escribía y el cansancio de un día duro. Ya está corregida.

Responder

