DIARIO DE JEREZ – Día 34 como becaria

Una de las cosas que más me gustan de la facultad, son las conferencias que a lo largo del año nos ofrecen diversas personas relacionadas de alguna manera con los medios. Quizás haya quien despúés de esta revelación llegue a pensar que soy una ‘friki del periodismo’, pero tengo un cuaderno reservado sólo para recoger frases, anécdotas y consejos que los conferenciantes nos dan. No es casual que ahora mismo lo tenga abierto y que haya buscado las dos páginas de frases que me dejó la visita de Francisco Correal (redactor y cronista de Diario de Sevilla) el curso pasado. Alguna que otra vez había leído artículos suyos, pero después de escucharlo, no hay día que no lo haga. De aquella visita, dos frases me llamaron la atención. Una fue que “los periodistas de prensa nunca ven un atardecer” (lo he podido comprobar por mi misma) y otra fue la que le dijo su hija cuando una tarde no pudo llevarla al cine porque surgió una noticia y se tuvo que ir corriendo para la redacción: “papá, los periódicos no tienen corazón”.

Y sí. Puede ser que no veamos atardeceres, que tengamos que abandonar a nuestra familia por cubrir una información, que tengamos que viajar lejos y a sitios perligrosos, que tengamos que tener el móvil todo el día encendido o incluso que no pueda ir a cenar con mis amigos, como me ocurrió la otra noche. 

“¿Cómo trabajas de noche?”, se preguntaban.  Pero yo sigo viéndole más beneficios que inconvenientes a este oficio pues, entre muchas otras cosas, soy la primera en saber cosas que nadie sabe, me levanto tarde, conozco a gente muy interesante,tengo el periódico gratis y, lo que más me gusta es que entro en sitios en los que mucha gente no puede entrar y veo cosas que en otros trabajos no se ven. Y lo que mis amigos no sabían es que yo empezaba a hacer uso de estos beneficios con mi reportaje sobre las visitas nocturnas que González Byass hace en agosto. El trato en la bodega fue exquisito. Desde que llegué con Vanesa Lobo, la fotógrafa, las dos estábamos intrigadas por saber cómo haríamos nosotras la visita, pues los demás van en un trenecito, debida a las extensiones del complejo. No tardamos en descubrirlo pues a los cinco minutos Beatriz de la Calle, jefa del departamento de prensa, se presentaba ante nosotras en un pequeño coche al estilo de los que usan los golfistas. “Subid y empezamos”. Dos horas después yo, sin haber pagado un euro, me iba con toda la información que necesitaba, habiendo recibido un trato ejemplar (a las dos partes nos conviene que esto sea así) y habiendo realizado una visita que a los demás les había salido por treinta euros. Eso sin contar con que, para mi gusto y respecto a las que he visitado, González Byass es una de las bodegas más bonitas que tiene Jerez. De ahí que haya llenado dos páginas enteras con mi reportaje que, además, me ha regalado mi segunda portada del verano. 😀

MI REPORTAJE AQUÍ: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/498183/una/visita/para/los/cinco/sentidos.html

Pero este no ha sido el único beneficio de esta semana, pues al día siguiente me había citado con Manuel Alcocer (su apellido no tiene nada que ver con los 40 grados que nos acompañaban esa mañana), presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez. Un hombre que por su simpatía y desparpajo hizo que la entrevista sobre las obras del futuro Museo del Belén, se convirtiera en una charla amena y simpática acompañada de un par de cervezas que, por supuesto, no me dejó pagar.

MI NOTICIA AQUÍ:http://www.diariodejerez.es/article/jerez/498175/museo/belen/abrira/sus/puertas/principios.html

Como todos los trabajos, el de periodista tiene sus pro y sus contras. Por ahora mi lista tiene más “P” que “C”. Supongo que todo será cuestión de tiempo…

profesion feliz

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DIARIO DE JEREZ – Día 34 como becaria

  1. Manuel dijo:

    Cuanto me gustaría que los medios fueren independientes,vivieran de los ingresos de sus lectores y publicitarios y se apartaran del maná de los dineros públicos.

    Ahi descubririamos periodistas valientes que nos contaran las caquitas que hay por los entresijos locales.

    • ireneazcutia dijo:

      A mi, como implicada que soy, también me gustaría pero todos sabemos que eso es una utopía. En el momento que los periódicos empezaron a depender de la publicidad comenzó a desaparecer la objetividad. Aún así, periodistas valientes los hay lo que pasa que no aparecen en la tele ni en la radio. A veces porque no conviene y a veces porque, tal y como están las cosas, especialmente en los medios jerezanos, es mejor conservar el puesto de trabajo.

  2. Ferdi dijo:

    Este post tiene algo que ver con que seas ya tan famosa entre los grandes periodistas de andalucia?? les estas haciendo la pelota??

    =p , así da gusto irse a estudiar, viendo a gente con tantas ganas =)

    • ireneazcutia dijo:

      Cree el pelota que todos son de su condición… =P
      Animo con los subrayadores y los post-its, ya queda menos! =)

Responder

