DIARIO DE JEREZ – Dia 7 (primera semanita) como becaria

tomar notas periodismoAsí es. Hoy mi becariaje cumple una semana, por eso me puse mi sombrero de cono con gomillita alrededor de la cara, me encendieron las siete velitas y tras pedir mi deseo me fuí corriendo a tirar de la piñata. Cuando dí con la cuerda acertada, como por arte de magia, cayó al suelo… ¡MI PRIMERA RUEDA DE PRENSA!:)

Pues eso,que más feliz que un niño el día de su cumpleaños recogiendo chuches del suelo así iba yo camino del Ayuntamiento a las 11.o0 de la mañana.

Por primera vez no fuí yo la que preguntó por la sala de prensa con cara de novatilla sino dos chicas que, por las letras de los bolsos para el equipo, no podían negar que eran de Canal Sur Radio. Las seguí y de pronto llegué a una sala de pequeñas dimensiones, con un fondo azul y celeste con forma de olas, con cuatro mesas alargadas y más gente de la que yo esperaba para tratarse de la presentación del primer festival de música Hip Hop que se celebra en Jerez (“Spectrum Noise”). Definitivamente, hay mucha gente dedicando sus verano a hacer prácticas.

Observando el comportamiento del resto de compañeros allí congregados, dí respuesta a muchas de mis preguntas mentales: “¿Para qué servirá este cablecito?” (y veo a una chica conectando su grabadora para que el sonido llegara directo desde los micrófonos de la mesa de los ponentes); “¿para qué estará ahí ese tubo enrrollado?” (para desenrrollarlo y colgar el cartel de la presentación)”¿para qué me dan este flayer?” (para que no copies a toda velocidad los puntos de venta de las entradas o los grupos que participan en el festival) De esto último me dí cuenta un poco tarde…Pero de todo se aprende.

Me llamó la atención que cada vez más los periodistas profesionales acuden menos a las ruedas de prensa, exceptuando las de temas políticos, y se dejan guiar mucho por las notas de prensa que llegan una vez concluída la convocatoria al medio; cuando en el caso de la de hoy, muchas de las declaraciones y datos que yo había tomado ni siquiera aparecían en la nota emitida por el Ayuntamiento. Quizás sean estas cosas las que me dan motivos para creer que, cada vez más, el periodismo se está conviertiendo en una empresa que manejan unos pocos. 

Aún así, insisto, debo ser masoquista, porque yo me fuí a la redacción donde Arantxa, redactora de cultura y ocio, me dijo que redactara una noticia porque mañana se publica. Dicho y hecho: Diario de Jerez, jueves 9 de julio de 2009, página 57.

Pero, ¿sabéis lo bueno de las piñatas?

Que siempre caen más cosas 🙂

MI NOTICIA AQUÍ: http://www.diariodejerez.es/article/ocio/466297/la/sala/paul/acoge/festival/musica/hip/hop/noise/spectrum.html

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

