DIARIO DE JEREZ – Dia 6 como becaria

Cuando anoche me acostaba después de contaros mi quinto día como becaria, quizás os pudo dar la sensación de que estaba algo desanimada, que no me encontraba ubicada y que hoy llegaría al periódico con ciertas dudas sobre la utilidad de mi trabajo allí.

No era una sensación, era la verdad.

Pero, gracias a Dios (o a Carlos), una verdad con fecha de caducidad muy corta: hoy.

Cuando esta mañana llegué a la redacción, Carlos Piedras, que es uno de los jefes de sección, nos llamó a todas las becarias a la sala de reuniones. Sobre la mesa, dos montañas de periódicos apilados y un cuaderno, que más tarde descubriríamos que eran para nosotras. Carlos fue tajante a la vez que sincero cuando nos dijo que no le gusta la gente de prácticas. O mejor dicho, que él no les gusta a la gente de prácticas porque lo consideran borde, duro y exigente y que incluso ha habido gente que tras terminar las prácticas se han quejado de él en sus universidades. Aún así, él pensaba que había que poner cierto orden en nuestro trabajo (al fin alguien compartía mi opinión) y por eso empezó por el principio, quizás por lo que deberían haberme explicado el primer día:

Nosotras vamos a tener tres tareas diarias y algunas semanales que nos tenemos que repartir pero que siempre tienen que estar hechas:

1- La agenda, de la que ya os he hablado.

2- La entrevista para la agenda, que ya os comenté que me tocó la semana pasada.

3- Las encuestas, que son un género que sólo usan en verano y que consiste en bajar a la calle a preguntarle a ocho personas sobre un tema determinado y publicar su opinión con su foto.

A parte de eso, también hemos hecho un listado de temas para reportajes que semanalmente, y de manera idividual, haremos cada una (en mi caso fue el de ayer a Mahfouda, la niña saharaui). Y para este listado estaban allí las dos pilas de periódicos. Una era de julio y otra de agosto de los periódicos que Diario de Jerez publicó el verano pasado. Carlos se ha pringado (literalmente, por la tinta negra de sus manos) y nos ha enseñado periódico por periódico y página por página para que fueramos viendo los reportajes ya hechos y sacáramos ideas para los que podemos hacer. Había de todo: trabajar a más de 40 grados, paintball en el circuito, las escuelas de verano, los cines de los barrios, las vacaciones de los políticos etc. Pero además de todo esto, a medida que los redactores se vayan cogiendo las vacaciones, tendremos que ir cubriendo noticias del día, ruedas de prensa y cosillas con un poco más de envergadura. “Todos hemos empezado así”, concluyó Carlos.

Cuando me fuí a casa a comer, por el camino sólo pensaba en sus palabras…

Volví a la redacción a las 17.00 y le sugería  Carlos la posibilidad de asistir, aunque fuera de acompañante y sólo para mirar, a una rueda de prensa. Me dijo que se lo recordara antes de irme. Me puse a lo mío: terminé de editar lo que me quedaba de la noticia de ayer y pedí a los fotógrafos que me volcarán en la maqueta las fotos. Puse los pie de fotos, añadí mi firma y repasé una y mil veces la noticia. En el ordenador y en el papel, en el papel y en el ordenador. Quería que todo estuviera perfecto. Esta vez quería que me la corrigiera Carlos.

Le pregunté si tenía un momento y me lo concedió. Es exigente. Cierto. Pero es que para mí la exigencia es sinónimo de buen trabajo, de superación y, sobre todo, de aprendizaje.Gracias a él hoy, por ejemplo, aprendí que debido a un trasfondo político, los saharauis no se sienten marroquíes. Y por eso no era correcto que en mi reportaje apareciera la relación entrre Laayoune  y Marruecos al situarla geográficamente. Eso y algunos errores de puntuación han sido mis fallos. Buen balance de mi reportaje y… SORPRESA… (redoble de tambores)… “mañana te vas a esta rueda de prensa” (y sin tener que recordárselo).

Hora de salida: 20.30.

Sensación: Así, sí.  =)

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DIARIO DE JEREZ – Dia 6 como becaria

  1. xxx dijo:

    Siempre dice eso de que no le gustan los becarios, yo estuve de prácticas ya hace varios años.

    Eso sí, va de frente y no tiene recovecos, por lo que sabes que te puedes esperar de él, algo que no sucede con todo el mundo y menos allí en el Diario. Se puede aprender mucho con él a pesar de que sí, es muy exigente.

  2. Raimundo dijo:

    Y no echas de menos a Don Carlos?

Responder

