DIARIO DE JEREZ – Dia 5 (sin premio, gracias) como becaria

laayouneSi os digo Mahfouda y os digo Laayoune seguramente penséis que pasar tanto tiempo en la redacción me está dejando secuelas. Pero no.

Laayoune es la capital del Sahara  y, para que todos nos entendamos, está situada al sur de Marruecos. (Tal y como explico en el mapa). Paradójicamente, fue fundada en 1932 por españoles y ahora los niños de allí son los que vienen a España a pasar sus vacaciones de verano.

Mahfouda, o como traducido al andaluz le dicen en su casa de acogida: “Mafuda”, es una pequeña de 11 años, pelo muy rizado, sonrisa constante y unas gafas de vista que hacen brillar aún mas sus ojos.

Como no encontraba la calle, una vez llegada al barrio de San Telmo, pregunté a una señora mayor por él número de la casa. No hizo falta más: “tú eres la del periódico. Uy, ‘Mafuda’ lleva nerviosita desde el domingo. Yo te acompaño” Y con ella su marido que se nos sumó cuando la señora le dijo: “Manolo esta es la niña del periódico”. A la vez, todos los hombres que había en el bar de la esquina también miraron y salieron para ver cómo llegábamos hasta la casa de Francisca, la madre de acogida. ¡Ni en ‘Bienvenido Mr. Marshall’!

Una vez dentrode la casa, jamás he hecho un reportaje tan humilde a la vez que interesante. Eran muchos: Mahfouda, Francisca, sus nietos, la nuera, dos sobrinas y un hijo, más yo y el perro. Y entre todos, sin necesidad de marcar un esquema de preguntas y respuestas, contestarona  todo lo que necesitaba saber. Seguidamente, llegó el fotógrafo, echó un par de fotos y hasta aquí puedo contar, pues la noticia se publicará proximamente y yo soy muy de jugar con el factor sorpresa 🙂

Con Mahfouda he ganado (porque ha sido muy gratificante) toda la mañana por lo que ya sólo me quedaba la tarde para actualizar la agenda con un concierto que dará proximamente Pasión vega en Jerez. (pincha para más infomación) y volcar el texto de mi noticia en la maqueta. Me disponía a hacer esto cuando Gloria, la jefa de sección, me ha dicho: “Irene, te presento a tres becarias más que se incorporan hoy”. Estaba saludando cuando derepente han sonado unas risillas y un “pero si tú eres…”. Se trata de Celia, una chica del colegio del Cuco con la que estuve compartiendo los fines de semana de todo un año cuando ambas éramos monitoras de unos talleres que realizábamos con niños de El Portal, una barrida de Jerez. Hacía mucho que no la veía pero su llegada, al igual que la de las otras dos chicas de las que ya os diré sus nombres porque soy malísima para recordarlos, me ha traído a la memoria cierto recuerdo de que íbamos a ser más. ¡Bienvenidas las tres! 🙂

No se cómo lo haremos, pues hoy faltaban ordenadores y mesas y por no haber no había ni siquiera temas que repartir para mañana, así que hoy aun no se que es lo que tengo que hacer mañana.

A veces es mejor que sobre a que falte, pero la que no quiere sentir que sobra soy yo.

MI REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:  http://www.diariodejerez.es/jerez/detail.php?id=470692#opi

RECTIFICACIÓN: Gracias al comentario de una persona que se esconde bajo el pseudónimo de “siroco”, he rectificado que el Sáhara sea marroquí porque Naciones Unidas no le ha reconocido ningún derecho a Marruecos sobre Sáhara y también he corregido una hache que se me escapó en un verbo. Gracias “siroco”.

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

