DIARIO DE JEREZ – Dia 1 como becaria

P1070894Si tuviera que resumir mi primer día como becaria, estas serían las tags: Página 14. Local. Irene Azcutia Tenorio.

Serían estas, y no otras, porque ahí es donde se encuentra todo el resultado de un día largo y agotador a la vez que fructífero e ilusionante. Cuando eres becario, tu redactor jefe antes de irte es el que te da el tema que cubrirás al día siguiente. Pues bien, no voy a negar que cuando ayer me dijo Juan Pedro que a las 16.30 tenía que estar en las “54 viviendas” de pronto me dí de bruces contra la realidad más dura del periodismo: el ámbito social.

 

Anoche, mientras os escribía mis primeras experiencias en Diario de Jerez, no paraba de pensar en cómo enfocaría un tema tan delicado, en qué preguntaría, en cómo llegaría…sin embargo, todo eso se ha reducido a nada cuando he llegado a ese 1º C y he preguntado por Tamara. La cucaracha de la escalera, ya de por sí no me dio muy buenas vibraciones pero la puerta casi derrumbada y sin cerradura terminó de confirmar mis sospechas. Hace un año que Tamara una chica de 21 años (uno menos que yo) con dos hijos y su marido en la cárcel, vive de okupa en este “piso”. Ahora tiene un plazo de 12 días para abandonar el inmueble debido a una orden de desahucio. Cuando la echen asegura que acampará en la puerta del Ayuntamiento. (mi titular, por cierto).

Ernesto Sáez de Burruaga diría “así son las cosas y así se las hemos contado”, sin embargo a mi no me basta con eso. Yo me acuesto hoy pensando en Tamara, en esos dos niños que comparten pañales, en que el tercer mundo no está tan lejos y en que es por dar voz a los que no la tienen por lo que merece la pena ser periodista.

No os voy a mentir, llevo dos años pensando en cómo sería mi primer día de prácticas y siempre lo imaginé cambiando el titular 800 veces, sin saber cómo enfocar la noticia, no encontrando un final redondo y con la sensación de que quizás esto no era lo mío.

Cuando salí del piso okupa de Tamara, miré hacia las ventanas y uno de sus hijos, que no paró de juguetear con mi grabadora, me decía adiós con su manita entre las telas colgadas de las rejas con frases como: “me echan a la calle con mis dos hijos” y “estoy sola, mi marido está en prisión”.

Justo en ese momento supe que no sólo no me había equivocado de profesión sino que no he nacido para hacer otra cosa.

Podeis consultar la noticia completa en el siguiente enlace: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/462060/si/no/me/dan/piso/acampare/la/puerta/ayuntamiento.html

Esta entrada fue publicada en CUANDO fuí becaria en Diario de Jerez y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DIARIO DE JEREZ – Dia 1 como becaria

  1. chari dijo:

    qué crack!!
    Yo el año pasado me acojoné cuando Rubio me dijo… ¿ tú eres capaz de hacer una noticia de ciencia? ( y yo pensé…ciencia? pero si yo siempre he sido de letras….) pero dije… Siii, claro…. y sin pensarlo me puse a investigar. Me ayudaron los compañeros….Resultado: primera noticia publicada en primera página de ciencia y en Elmundo.es

    Irene, estamos aquí estamos para lo que nos echen!!!
    suerte!!

  2. david dijo:

    Enhorabuena por éste tu primer post de la categoría “Diario de una becaria”, por tu estilo, por cómo transmites emoción y como dejas ver que a veces la profesión se funde con la propia vida y el sentimiento penetra en lo que debería ser algo aséptico. Merece la pena vivirlo como lo estás haciendo. Sigue así, continúas en la Academia!

Responder

