La Crónica de Sevilla: La Hispalense inventa un parche para detectar las caídas en ancianos y personas dependientes

 

Irene Azcutia Tenorio

 

El grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica, perteneciente a la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha creado un parche que detecta las caídas y pequeños impactos sufridos por personas mayores y dependientes. El dispositivo está integrado en un sistema de teleasistencia mediante el cual, la familia y los servicios sanitarios se encuentran en contacto constante con la persona que lo lleva puesto.

El aparato está compuesto por un parche que contiene una Unidad Inteligente de Acelerometría, que sirve para detectar el impacto y determinar su grado de importancia, y por un servidor personal que procesa la información del propio sensor haciéndola llegar al sistema de teleasistencia. Éste da el aviso a los servicios sanitarios y seguidamente a la familia, que a la vez ya sabe si se trata de un gran impacto producido por una caída o de un simple salto o movimiento brusco que no llega a ser grave.

“Este invento va a gozar de gran éxito entre las personas que ya vamos teniendo una edad y que, al no poder hacer todas las cosas por nosotros solos, dejamos intranquilos a nuestros familiares cada vez que nos dejan solos en casa”, asegura Dolores Gil, de 78 años y paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El parche se ubica en el centro de gravedad de la persona y se caracteriza por ser muy cómodo, completamente impermeable y biocompatible. Esto último es lo que permite que el dispositivo pueda ser usado durante todo el día, sin necesidad de quitarlo para dormir o ducharse, y pudiendo llevarlo tanto en el interior como en el exterior del hogar.

Además del parche, el dispositivo cuenta con una pulsera de fácil manejo e interactiva mediante la cual se controlan los parámetros del sistema y también puede avisar a los servicios médicos sin necesidad de haberse producido una caída. La comunicación entre el dispositivo, que es el emisor y los servicios sanitarios o la familia, que son los receptores, se produce mediante un enlace inalámbrico a través de `Zigbee´, un estándar de bajo consumo.

Respecto a los problemas que este dispositivo va a solucionar, Laura María Roa Romero, responsable del proyecto y profesora titular de la Universidad de Sevilla, señaló que “al existir un envejecimiento progresivo de la población, los investigadores se están centrando más en crear sistemas que solucionen las cuestiones que para las personas están en el primer lugar de su lista de prioridades y en ésta, la salud ocupa el primer puesto”. Roa también apuntó que, desde el grupo de investigación que ella encabeza, llevan mucho tiempo trabajando en la creación de mecanismos de la índole del detector de caídas, pero que ha sido a raíz de la Ley de Dependencia, que se han dado facilidades para llevar a cabo estas ideas. A pesar de ello, al ser un dispositivo destinado en su mayoría a personas mayores, desde el equipo de investigación saben que cuentan con un sector de ellos que serán reacios a implantárselo. Debido a esto, van a trabajar con especial énfasis en un programa de información que les resuelva todo tipo de dudas y explique a estas personas las ventajas de disponer del parche.

Estas investigaciones han contado con la financiación del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, además de diversas ayudas por parte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final del desarrollo y desde el equipo de Ingeniería Biomédica de la US, esperan que el dispositivo pueda ser integrado muy pronto entre los servicios que la sanidad pública ofrece a sus pacientes, pues están seguros de que con él, se van a producir grandes avances en el campo de la seguridad de los personas más indefensas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO hablé de actualidad, CUANDO publiqué algo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Crónica de Sevilla: La Hispalense inventa un parche para detectar las caídas en ancianos y personas dependientes

  1. julia dijo:

    Ireneee!!! me encantaa tu blogg..jejejje
    esperoo quee triunfesss en tu profesion y quee gracias a esoo ayudess a la sociedad!! jajaja un besoo wapaa
    teeqq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s