La Crónica de Sevilla: Entrevista a Rosa Clará

rosa-clara-4-blog1“La calidad en la moda depende de los tejidos”

Irene Azcutia Tenorio

Rosa Clará es una de las empresarias con más éxito profesional del país. Desde que se especializó en el diseño de moda nupcial hace más de 15 años, muchas mujeres han elegido sus diseños para disfrutar de uno de los días más importante de sus vidas. Actualmente el grupo ha crecido mucho y cuenta con 50 tiendas en España, 2 en Portugal, 5 en México y más de 1000 puntos de venta en países como Holanda, Alemania, Estados Unidos o Japón.

 

Pregunta: ¿Cómo es su nueva colección?

Respuesta. Yo diría que hay dos líneas muy distintas. Por un lado los tejidos muy ligeros con vestidos muy caídos, ceñidos al cuerpo, líneas con grapeados un poco griegas. Y por otro lado, unos vestidos que, a mi personalmente me encantan, que son talles largos con faldas espectaculares, con toda la fantasía del mundo, muy años cincuenta.

P. ¿Se ha inspirado en algo o alguien para diseñarla?

R. Siempre nos influyen muchísimas cosas antes de diseñar una colección. Si me pudiera referir a años, entre los veinte y los treinta van a marcar nuestro desfile muy especialmente y para todo lo que es volumen, los años cincuenta también están influyendo muy directamente.

P. ¿Cómo definiría el estilo que visten las novias de Rosa Clará?

R. Es una novia tradicional pero que busca con nuestros vestidos un espíritu mucho más moderno, más nuevo y más actual.

P. ¿Por qué blanco o beige para las novias y no rosa o amarillo?

R. Porque a mi personalmente me encantan las novias vestidas de un color tradicional. Igual que en todo innovamos, yo creo que en el color innovamos poco.  A mi me gustan las novias que se destaquen de todo el resto de invitados y, a parte, no hay nada que favorezca más a una mujer que un traje blanco y largo. Con lo cual, yo ahí si soy muy tradicional y la verdad es que innovo muy poco.

P. Según su criterio, una novia nunca debe…

R. Una novia nunca debe ir ni excesivamente maquillada, ni dejar de ser ella misma, jamás. Creo que el día de la boda no tiene que disfrazarse sino vestirse de una forma especial. Que su personalidad se refleje en el vestido.

P. ¿Cómo está afectando la crisis al negocio de los trajes de novia?

R. De momento nosotros nos estamos salvando completamente porque estamos en un momento de expansión maravilloso y yo creo que antes de notarlo nosotros, lo notan los que hacen banquetes.

P. ¿Tiene pensado diseñar prendas para el hombre?

R. Bueno, no lo descartamos pero no es la prioridad. La prioridad en este momento es el traje de cóctel, que estamos metiéndonos muy fuertemente.

P8. ¿Es la moda un negocio difícil?

R. Bueno, como todos los negocios. Fácil no hay nada en esta vida pero no mucho más complejo que otras cosas. Yo creo que en todos los sectores y en todas las profesiones la vida es difícil y hay que arrancar y hay que vivirla.

P. ¿Puede España competir, en materia de moda, con Italia o Francia por ejemplo?

R. A nivel nupcial, por supuesto. Es muy importante este sector a nivel mundial y es el sector que está marcando pautas en el mundo. Las pautas de esta moda las marcamos empresas españolas sin ninguna duda.

P. Vemos el diseño pero realmente, ¿qué es la calidad en la moda?

R. La calidad en la moda, a parte del diseño por supuesto, yo creo que es el tejido. En muchísimas ocasiones un tejido hace  un traje.

P. Para ser diseñador, ¿hay que ser modista?

R. Yo aconsejo que una persona que diseñe también sepa coser y, de hecho, cualquier patronista o diseñador que entra en Rosa Clará tiene que saber coser porque es muy difícil poder hacerlo si no.

P14. Y ya por último, ¿en qué pasarelas o desfiles participará próximamente?

R. Nosotros presentamos nuestra colección cada año en la “Bridal Barcelona Week”, que este año es el 9 de Junio y lo que hacemos es que en vez de ir a todas las ferias del mundo, traemos a nuestros clientes a Barcelona. Los invitamos a una fiesta espectacular que tenemos después del desfile y lo presentamos en Barcelona porque es nuestra ciudad y porque nos es muy cómodo. Tenemos toda la infraestructura allí. También vamos a la feria de Nueva York que estamos el fin de semana antes de Semana Santa. Presentamos también la colección en Londres. Pero todo son presentaciones, no son desfiles. Presentamos en Milán y en Alemania. Es nuestra cruz pero allí estamos.

 

Esta entrada fue publicada en CUANDO publiqué algo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Crónica de Sevilla: Entrevista a Rosa Clará

  1. Pingback: Vestidos de novia Rosa Clará 2010

Responder

