La Crónica de Sevilla: entrevista a Los Delinqüentes

“Bienvenido a la época iconoclasta es el título del nuevo disco que vamos a sacar en primavera”

              delinquentes                                                 

El grupo jerezano “Los Delinqüentes” hacen una música auténtica, divertida y muy “garrapatera” mezclando el rock andaluz con el flamenco al más puro estilo de Jerez.

Irene Azcutia Tenorio

Marcos del Ojo, “el canijo”, y Diego Pozo, “el ratón”, más conocidos como “Los Delinqüentes”, están de enhorabuena. Viajando constantemente con la presentación de la BSO de la segunda parte de la película “Mortadelo y Filemón”, a la que ponen voz, y metidos de lleno en la grabación de su nuevo disco, hacen un alto en el camino para contarnos su evolución desde que empezaran tocando en un escalón de la calle hasta dar el salto a la gran pantalla.

Pregunta. Aterrizáis de nuevo en Jerez, directos desde Madrid donde habéis estado de promoción con la segunda parte de la película “Mortadelo y Filemón” a la que aportáis el tema principal de la BSO… ¿Cómo os habéis sentido al escuchar vuestras voces en la gran pantalla?

Respuesta. Ha sido muy bonito, sobre todo, al tratarse de un tema por encargo, pues ya salieron canciones nuestras en dos películas anteriormente, pero eran canciones que ya estaban hechas. Le hemos puesto mucho interés y un montón de ganas. Cuando vimos la película nos gustó mucho el resultado.

P. El tema empieza diciendo: “Es la historia de dos granujas que se ríen con estilo, los reyes del humor…”¿Creéis que os eligieron por todo lo que tenéis en común con estos dos personajes?

R. Hombre, el director Miguel Bardem, estaba buscando un grupo “garrapatero” y nos eligió a nosotros porque la música de “Los Delinqüentes” le sonaba a música cachonda, feliz y de estilo cómica. Hay muchos grupos que también lo podían haber hecho bien pero para nosotros no ha sido ningún esfuerzo, ha sido coser y cantar y  nunca mejor dicho.

P. Ahora sonáis en la gran pantalla pero “Los Deliqnüentes” empezaron tocando en un escalón de la calle… ¿Cómo recordáis aquellos comienzos?

R. No hace falta recordarlos porque muchas veces los revivimos. Somos gente que seguimos viviendo en el mismo barrio en el que nos criamos, con los mismos amigos y, sobre todo, yendo a los mismos bares donde surgieron las primeras canciones. Y siempre que podemos volvemos al mismo escalón, el del Cine Jerezano, a recordar viejos tiempos, con la única diferencia de que ahora tenemos un poquito más de dinero, gracias a Dios.

P. ¿Cómo surgió la idea de llamaros “Los Delinqüentes”?

R. Surgió de un tema del primer disco de Kiko Veneno, donde había una canción que se llamaba “Los delincuentes”.  A mí y a mi compare Miguel, que en gloria esté, se nos ocurrió llamarnos así porque teníamos estilos de música muy parecidos.

P. Pero los comienzos no fueron los únicos momentos duros. En el 2004, Jerez perdió un hijo y vosotros un hermano, pero seguisteis “pá´lante siempre alegre y elegante”… ¿Cómo os afectó personal y profesionalmente la muerte de vuestro vocalista Migue?

R. Personalmente nos sigue afectando porque es una persona que echamos mucho de menos. Era nuestro compare, tenemos veinte mil anécdotas juntos. Y profesionalmente, antes nos repartíamos la composición de los temas y ahora la asumo yo (el canijo) al igual que cantar los temas.

P. ¿Fue duro hacer “Chinchetas en el aire” (DVD homenaje a Miguel)?

R. Sí que fue duro, la verdad. Pero lo que hacíamos para venirnos arriba era imaginarnos que Migue estaba con nosotros y que sólo había salido a tomarse una cervecita. En realidad, continuamos pensando que sigue con nosotros…

P. Pero la vida sigue y el grupo también…Y bajo el título de “El verde rebelde vuelve” vio la luz vuestro tercer álbum. Según cuentan, dicho título tiene algo que ver con una radio muy peculiar… ¿Me contaríais la historia?

R. (Risas) ¡Sí, claro! “El verde rebelde vuelve” viene de cuando estábamos en el instituto y Migue y yo nos aburríamos y las cosas que suceden cuando no quieres prestarle atención a un profesor de matemáticas: en un cuaderno que hacía como si fuera la radio, empezó Migue diciendo: “hola, yo soy el reportero `el verde rebelde vuelve´ y ahora voy a entrevistar a unos personajes “. En el cambio de clase me pasaba el cuaderno y escribíamos más personajes: el abuelo Frederick, Jhonny Chaparrón… Y de ahí surgió el CD.

P. Este disco también está lleno de colaboraciones de lujo… ¿Qué me diríais de cada uno de ellos?

R. Son artistas que hemos escuchado de toda la vida como Kiko Veneno, al que debemos nuestro nombre o Raimundo Amador. También colabora “Muchachito”, que es un gran amigo de nosotros y “La excepción”, un grupo de Hip-Hop muy colegas nuestros. Al igual que Diego Carrasco, un gitano muy garrapatero de Jerez y, por supuesto Bebe, que se puso ella misma en contacto con nosotros para colaborar porque era fan nuestra antes de ser famosa.

P. Por lo que me contáis todos ellos tienen pinta de ser “garrapateros”, pero… ¿Qué significa realmente ser “garrapatero”?

R. Es todo lo que sea callejero, auténtico. Por ejemplo, si te manchas la camiseta, no te tiene que dar vergüenza, te tiene que dar igual, tienes que ser garrapatero.

P. Concretamente, hay una canción “ya nadie te quiere” que es una profunda crítica a la prensa rosa… ¿Qué opináis de ésta? ¿Os ha afectado de algún modo?

R. No nos ha afectado porque no somos gente de la tele. La idea vino porque después de llegar de un día duro, de estar en el estudio o de un concierto, llegas a casa y pones la tele y lo único que hay es gente criticándose, peleándose y nosotros no queremos eso. Queremos reírnos de la vida y hablar de otras cosas diferentes.

P. Y otro tema que actualmente está en boca, o en manos, de todos es la piratería… ¿Creéis que habría algún modo de combatirla?

R. La solución sería bajar los precios porque, personalmente, creemos que están bastante caros o cambiar el soporte, porque antiguamente con los discos de vinilo no se podía piratear. Te lo grababas muchas veces en el cassette pero el disco lo tenías que comprar.

P. Operación Triunfo, Tú sí que vales, Tienes Talento, Se llama copla… ¿Qué opináis de este tipo de programas donde los jóvenes buscan abrirse camino en este mundo?

R. Lo vemos bien porque es una forma de abrirse camino, sobre todo para aquellos que no tienen el dinero suficiente para autopromocionarse. Lo que no nos gusta es que tres personas se dediquen a juzgar si lo haces bien o lo haces mal. Cada uno tiene su manera de ser y de cantar.

P. Y respecto a vosotros… ¿Habéis tenido alguna vez la necesidad de abandonar Jerez para triunfar?

R. No, nosotros no podríamos componer igual de a gusto estando fuera de Jerez, pues aquí está nuestra gente, nuestra comida, nuestros amigos y, en definitiva, nuestra filosofía de vida.

P. De cara hacia el futuro… ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

R. Principalmente el nuevo disco que queremos sacar para primavera. Estamos todo el día metidos en el estudio, ya tenemos elegidas las 16 canciones y el título: “Bienvenido a la época iconoclasta”. Y para Mayo pretendemos irnos de gira por Marruecos, Argentina, Uruguay, Chile…

P. Y para acabar “garapateramente”… ¿Qué me cantaríais si os pido lo primero que se os venga a la cabeza?

R. (Mientras tocan las palmas) “Volando voy, volando vengo y por el camino yo me entretengo…” Es la canción más simple pero la que más cosas dice.

http://www.goear.com/listen/1bdad11/Macetas-de-colores-El-desván-del-duende-y-los-delinqüentes

AUDIO:  Macetas de colores (Los Delinqüentes y El desván del duende)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUANDO publiqué algo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s